Artículo2 foto2

Por Luisa García Pelatti

La caída en el precio del gas natural licuado (GNL) y nuevas tecnologías en el transporte pueden ayudar a diversificar las fuentes de energía de islas como Hawaii, Guam, Samoa, Islas Vírgenes y Puerto Rico, que tienen una alta dependencia del petróleo para producir electricidad.

Un reciente informe de la Oficina de Administración de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), titulado “Hawaii and U.S. Territories aim to increase fuel diversity with LNG imports”, analiza estos cambios y destaca que Puerto Rico es la primera de estas Isla en empezar a utilizar este recurso.

logovocero

Puerto Rico es la única que tiene una planta generadora de electricidad a base de GNL y tiene planes de construir la Terminal Marítima de Gas Natural Aguirre.

Las islas enfrentan retos con el uso de fuentes para producir energía eléctrica debido al aislamiento físico y la ausencia de combustibles fósiles. Todas las islas dependen de la importación de petróleo para la generación de energía eléctrica. Pero debido al alto precio del petróleo en los últimos años, los precios de la electricidad en las islas han estado entre tres y cinco veces por encima del precio promedio en los Estados Unidos continentales.

Según datos de la IEA, en el 2012, el precio promedio de la electricidad en los 48 estados de EEUU donde es más barata fue de 12 centavos por kilovatio/hora. En Puerto Rico el precio fue de 28 centavos por kilovatio/hora (datos del 2011). El precio más alto lo tiene Samoa, 49 centavos por kilovatio/hora.

Hasta ahora la importación de GNL no era una opción para bajar los precios para la mayoría de la islas debido a que, usualmente, el GNL se transporta en grandes cantidades que la mayoría de las islas no pueden absorber. Además, el proceso de gasificación y la infraestructura para la distribución son costosos.

Ahora, con los precios del gas natural más bajos y el desarrollo de contenedores refrigerados, se pueden enviar cantidades de GNL más pequeñas.

Puerto Rico está entre los ocho países del continente americano que importa GNL. También lo hacen Argentina, Brasil, Canadá, Chile, EEUU, México y República Dominicana.

En otoño, dos plantas embotelladoras privadas en la Isla –Coca-Cola Puerto Rico Bottlers en Cayey y Club Caribe en Cidra– empezarán a recibir contenedores de GNL que lo utilizará para producir la energía eléctrica de sus plantas.

Según predice la consultora Goldman Sachs, a partir de 2015 los precios del GNL empezarán a bajar debido a un exceso de capacidad. El exceso de capacidad debería mantenerse entre 2016 y 2017. De ahí en adelante, se espera un crecimiento de capacidad y producción junto con crecimiento de demanda y balance de mercado.

* Este artículo de se publicó el martes, 26 de agosto, en la sección de Sin Comillas en El Vocero.