la foto

Por Luisa García Pelatti

Hasta ahora, el Gobierno no ha querido hacer público el informe realizado por la firma Boston Consulting. El estudio, por el que se pagaron $3.1 millones, no ha sido publicado en la página de Internet de ninguna agencia, debido a que contiene información confidencial sobre empresas con las que el Gobierno mantiene negociaciones para que se establezcan en la Isla.

Creemos que el estudio debe hacerse público y debe estar accesible en Internet para cualquiera que quiera consultarlo. Entendemos que se proteja la información confidencial, pero eso no debe ser excusa para no publicarlo. La gestión de la Administración sobre este estudio ha sido muy opaca.

Ante la insistencia de la prensa, recibimos el resumen ejecutivo (disponible aquí para quien lo quiera leer Economic Roadmap vJanuary2014). Pero consideramos que la información es insuficiente. Cuando exigimos ver el estudio completo, pudimos verlo físicamente bajo supervisión, eliminando previamente el capítulo que contiene la información confidencial y sin poder hacer copias. Se trata de un informe voluminoso y sólo hemos tenido tiempo de verlo, no hemos podido leerlo ni analizarlo.

Debido a lo extenso del estudio y las condiciones impuestas para examinarlo, consideramos que lo mejor sería analizarlo por partes y que lo más práctico sería que se nos suministrara copia de las partes del estudio que no tienen información confidencial. Decidimos empezar por el capítulo que presenta las estrategias en cinco sectores económicos prioritarios: biotecnología, servicios, turismo, pequeñas y medianas empresas y agricultura.

El gobierno sugirió coordinar entrevistas con los jefes de agencias a cargo de estos cinco sectores para ampliar la información contenida en el estudio.

Aceptamos su sugerencia. Sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido la información prometida.

En el mes de agosto del año pasado, el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó defendía la contratación de Boston Consulting para hacer este estudio con las siguientes palabras: “ante la necesidad de generar eficiencias presupuestarias, el gobierno ha reducido sistemáticamente su presencia en países del exterior desde inicios de la década pasada. El DDEC tiene la responsabilidad de contratar los servicios necesarios para fortalecer su rol de promoción y delinear las estrategias para atraer nuevos negocios, crear empleos y retener los existentes”.

La función principal de BCG, dijo Bacó, será establecer contactos y fomentar negociación con compañías globales en sectores industriales de alto efecto multiplicador en la economía tales como medicamentos genéricos, dispositivos médicos, informática y telecomunicaciones. Además, explicó que BCG trabajará en mejorar el posicionamiento o facilitar la inclusión de Puerto Rico en índices económicos, financieros y de competitividad global que desarrollan entidades independientes como el World Bank, Forbes, Gartner, y otras.

Bacó mencionó en su momento que “BCG tiene relaciones estrechas con empresas en varios sectores en todo el mundo que son clave para nuestro plan estratégico. Estas relaciones son fundamentales para ayudarnos a mercadear a Puerto Rico y lograr que nuevas empresas establezcan operaciones aquí”.