UPR

Por Luisa García Pelatti

La Secretaria de Hacienda responsabilizó a la Universidad de Puerto Rico (UPR) por haber malogrado los planes del Gobierno de salir al mercado el pasado verano. ¿Dónde estaríamos ahora si se hubieran podido llevar a cabo las emisiones de Carreteras y Obligaciones Generales en verano?, se cuestionaba durante una conferencia de prensa tras la conferencia con inversionistas celebrada ayer martes.

La tardanza de la UPR en entregar sus estados financieros retrasó hasta septiembre del 2013 la entrega de los estados financieros combinados del Gobierno (conocidos en inglés como el “Comprehensive Annual Financial Report” o el “CAFR”) correspondientes al año fiscal 2011-2012. La entrega de los estados financieros era un paso importante para hacer emisiones de deuda adicionales. Sin ellos a tiempo, se perdió el momento adecuado para salir al mercado.

Actualmente, el Gobierno está preparando los estados financiero de este año, que espera tener listos para el 1 de mayo. Ahora, como ya ocurrió el año pasado, una de las entidades que no ha entregado la información es la UPR, reveló Melba Acosta Febo, Secretaria de Hacienda.

A principios de febrero, ya han entregado la información un 62% de las entidades. “Esperamos que a finales de febrero haya 85% y el restante a finales de marzo. La entidad que se está quedando atrás es la UPR”.

“No nos van a hacer quedar mal con el mercado”, comentó Acosta Febo. “No es aceptable que la UPR haga al gobierno completo quedar mal”, señaló la Secretaria de Hacienda, que se reunirá hoy miércoles con el presidente de la UPR.

Melba Acosta explica que en el verano del año pasado estaban preparados para ir al mercado con una emisión de Carreteras y otra de Obligaciones Generales. Pero el retraso en la entrega de los estados financieros de la UPR malogró los planes de salir al mercado. El retraso hasta septiembre coincidió con la publicación del famoso artículo de Barron’s “y ahí el mercado cambió completamente. Estábamos listos para ir al mercado mucho antes si hubiesen estado listos los estados financieros. “Quiero que ellos entienda las consecuencias que ese atraso ha tenido”.