Por Luisa García Pelatti

El artículo de portada publicado por Barron’s (“Troubling Winds”) supone un fuerte golpe a la credibilidad de Puerto Rico. Primero porque se trata de una publicación seria con gran difusión. Y segundo porque el despliegue de la información, en la portada. El contenido es devastador. Barron’s cree que la economía de la Isla difícilmente podrá recuperarse debido al alto nivel de endeudamiento y advierte a los posibles inversionistas del riesgo de invertir en bonos de Puerto Rico.

El artículo señala que si las recientes medidas aprobadas por el Gobierno no llegaran a tener los resultados esperados y el costo de la deuda se mantiene alto, Puerto Rico podría verse obligado a reestructurar su deuda. A diferencia de Detroit, que se declaró en quiebra, Puerto Rico, al igual que los estados de EE.UU., no pueden declararse en quiebra.

No es la primera vez que la prensa especializada de EE.UU. advierte sobre el riesgo de invertir en bonos de Puerto Rico, pero éste es el primer artículos de relevancia que se publica después de la aprobación de la reforma del Sistema de Retiro y de las medidas para reducir el déficit presupuestario.

Además, se producen semanas antes de que Puerto Rico regrese a los mercados con emisiones de Obligaciones Generales y la Autoridad de Carreteras. Tan pronto el Gobierno complete los estados financieros del año fiscal 2012 –que se espera no sea más tarde del 16 de septiembre– el Gobierno saldrá de nuevo al mercado y sabremos si la crisis de credibilidad no ha reducido la demanda ni ha disparado el costo de la deuda.