Al cierre del año fiscal 2011 los ingresos netos preliminares del Fondo General alcanzaron los $8,165.2 millones, $31.7 millones más de lo estimado, informó el Secretario de Hacienda, Jesús F. Méndez Rodríguez. Este es el tercer año en que los ingresos fiscales superan los estimados.
El Secretario de Hacienda atribuyó este logro a tres factores principales: la implementación de la Reforma Contributiva, los diversos esfuerzos de fiscalización que está llevando a cabo el Departamento de Hacienda e indicadores como el aumento en el gasto del consumidores que son muestra de la recuperación de la actividad económica que está tomando lugar en estos momentos.
Para el año fiscal 2011 los contribuyentes pagaron $437 millones menos en impuestos, un 28% menos de lo pagado en el año 2010, una caída que el Gobierno atribuye a la Reforma Contributiva. Por otro lado, los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) aumentaron 3.2% cuando se comparan con el año fiscal pasado.
El arbitrio especial a las corporaciones foráneas bajo la Ley 154 logró recaudar $677.8 millones y la contribución retenida a no residentes (incluye el pago por el uso de patentes en el proceso de manufactura),representó $170 millones adicionales.