Recaudos

Por Luisa García Pelatti

En el mes de julio, los Ingreso Netos al Fondo General ascendieron a $495 millones, $2.6 millones más que en el mismo mes del año pasado, un alza de 0.5%. La cifra podría haber sido mayor, pero se transfirieron $8 millones adicionales, por disposición de leyes, a fondos especiales en comparación con julio del año pasado.

En el año fiscal 2013, los recaudos experimentaron una caída de $158 millones, hasta $8,502 millones.

Los recaudos del IVU en julio ascendieron a $111.5 millones, 8.4% más que el mes de julio del año pasado. Son los mejores resultados del IVU en más de un año. En el mes de junio al aumento fue de 10.6%.

“Los recaudos de julio sobrepasaron el estimado presupuestado del mes en $43 millones. Si tomamos en cuenta que algunas de las nuevas medidas de recaudos entrarán en vigor más tarde durante el nuevo año fiscal, esto es un buen comienzo del año fiscal. Durante este año esperamos los resultados de la nueva legislación contributiva y de las diversas gestiones administrativas que estamos implantando para allegar más recursos al erario y así reducir el déficit fiscal”, resaltó Melba Acosta Febo, Secretaria de Hacienda.

La contribución sobre ingresos de individuos fue de $140 millones, $6.7 millones menos (-4.6%) que el año pasado. Esta reducción se atribuye, en parte, a la reducción en las tasas contributivas y a ciertos pagos particulares que ocurrieron el año pasado en ese mes.

Las corporaciones pagaron $83 millones, $30 millones más que el año pasado.

Los recaudos por concepto de arbitrios disminuyeron 11.1%, debido a que los arbitrios de las corporaciones foráneas se redujeron en $33 millones. La tasa contributiva se ha reducido de 3.75% en julio del año pasado a 2.75% (en julio del 2013 se reportan las ventas de junio del 2013, a las cuales aún aplicaba la tasa de 2.75%). La Secretaria de Hacienda adelantó que en los próximos meses se espera un incremento en los recaudos de este arbitrio al entrar en vigor la nueva tasa de 4% a partir de los pagos de agosto.

Los arbitrios sobre la bebidas alcohólicas aumentaron $4.2 millones, un 28.3% y los de cigarrillos fueron $1.8 millones superiores a los del año pasado, un alza de 11.3%.

“El renglón de arbitrios con mejor desempeño lo fueron los arbitrios sobre vehículos de motor. Los recaudos por concepto de arbitrios de vehículos de motor ascendieron a $38.3 millones, representando un aumento de 27.0% en comparación con julio del año pasado que se recaudaron $30.2 millones. Este nivel de recaudos, fue el más alto para un mes, desde julio de 2006”, añadió.

La Secretaria informó además que de los recaudos por concepto de arbitrios de vehículos de motor se transfirieron este mes, por disposición de ley, $25 millones al Fondo de Energía Verde, $5 millones adicionales en comparación con el año pasado. El propósito de este fondo es conceder incentivos para promover el uso de energía renovable.

Por otro parte, Acosta Febo mencionó que a partir de este año fiscal los recaudos relacionados con los derechos anuales de permiso para vehículos de motor que ingresaban al Fondo General se transfieren a la Autoridad de Carreteras y Transportación para ayudar a solventar su situación financiera. Esta transferencia fue de $2.7 millones.