Por redacción de Sin Comillas
El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, junto al jefe de los Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo, e inspectores tanto de Bomberos, como del DACO y del Departamento de Salud, realizaron el miércoles un operativo por diversos hospedajes universitarios en toda la Isla para cotejar que éstos cumplan con Ley 48 de 22 de agosto de 1990, conocida como Ley de Negocios de Hospedajes para Estudiantes, y del Reglamento del DACO número 6628, de 2 de junio de 2003, también conocido como el Reglamento de Hospedaje para Estudiantes.
En el recorrido que se realizó en el área de Río Piedras, los inspectores de las tres agencias, en compañía de personal de la Oficina de Gerencia de Permisos, recorrieron las calles Madrid, Manila y Humacao. De las 13 visitas de fiscalización, el DACO multó a 4 hospedajes que operaban sin autorización de la agencia; mientras que Salud Ambiental halló 5 de estos negocios sin licencia sanitaria y 6 sin el endoso que otorga el Cuerpo de Bomberos.
“Estos hospedajes clandestinos representan un riesgo de seguridad para los miles de nuestros estudiantes que necesitan un lugar para vivir mientras asisten a la universidad. El dueño de este tipo de negocio no puede rentarle un espacio limitado a cuantos estudiantes desee. Necesita ser responsable y seguir los estatutos en Ley que se han establecido para la seguridad y bienestar de los alumnos. Y en el DACO vamos a velar para que éstos se cumplan e impondremos las infracciones correspondientes”, puntualizó el secretario Adames.
Por otro lado, inspectores del DACO también visitaron otros municipios cercanos a universidades. En Humacao, por ejemplo se fiscalizó a 20 hospedajes, 9 sin licencia. En este municipio Bomberos encontró 6 de éstos sin su endoso. Mientras en Bayamón fueron 5 visitas las realizadas y 3 avisos de infracción (multas) del DACO. Allí Bomberos confirmó 2 sin permisos. En Mayagüez el DACO multó a un hospedaje de los 12 que se vieron, al igual que en Utuado donde operaban 3 hospedajes de manera ilegal. Finalmente en Arecibo se sumaron otros 2 hospedajes sin endosos de Bomberos, quienes además verificaron el funcionamiento de 30 hidrantes de agua cercanos a los hospedajes visitados en toda la Isla.
“Este tipo de operativo es sumamente necesario y es significativo que se haya podido aunar esfuerzos para trabajar en equipo todas las agencias que participamos. Este es el primero de muchos operativos en conjunto para hacer cumplir la Ley y que los estudiantes puedan tener la certeza de que el lugar en el que van a descansar luego de un día de estudios sea un lugar seguro y libre de todo tipo de riesgos”, concluyó Ángel Crespo, jefe del Cuerpo de Bomberos.
Los avisos de infracción fluctúan entre $400 hasta $10 mil y se basan en la reincidencia de los hospedajes multados. De igual manera, los inspectores, además de emitir las sanciones, orientan a los propietarios de este tipo de negocios para evitar que las violaciones se repitan y otros inquilinos se vean afectados.
Las tres agencias continuarán este tipo de operativo en los días subsiguientes como parte del inicio de clases en las distintas universidades en Puerto Rico.