Por Luisa García Pelatti
El nivel de endeudamiento del Gobierno alcanza niveles récord, y ya representa el 93% del Producto Nacional Bruto. Al 31 de diciembre la deuda total ascendía a $68,456 millones, un 9.9% más que el año anterior y 38.0% más que hace cuatro años. La mayor parte de la deuda corresponde a las corporaciones públicas (38.6% del total), seguido de gobierno central (32.5%) y COFINA (23.3%). El alto nivel de endeudamiento de una de esas corporaciones públicas, la Autoridad de Carreteras, amenaza con dejar insolvente al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) como publicamos en estas páginas. La información salió a relucir durante las vistas de presupuesto en la Legislatura.
Durante los últimos cuatro años la deuda ha crecido a un ritmo anual de 6.6%, unos $15,500 millones entre el 2008 y el 2012.
La deuda extra constitucional, que había bajado e $6,977 millones en el 2004 a $2,760 en el 200; volvió a aumentar en el 2012 hasta $3,269 millones.
La deuda de COFINA asciende a $15,982 millones, por lo que se queda sin capacidad de emitir deuda adicional a no ser que se expanda la base del Impuesto sobre Ventas y Uso, como ha propuesto el Gobierno con la eliminación de un buen número de exenciones.
El servicio de la deuda superará los $1,200 millones en los próximos cinco años. Ahora el gobierno solo paga una pequeña porción de esa deuda y el resto se paga con deuda nueva. El presidente del BGF, Javier Ferrer, condenó la practica de reestructurar la deuda en vez de pagarla, una práctica que “se va a hacer insostenible”.
Durante las vistas de presupuesto celebradas en la Legislatura ayer, el presidente del BGF comentó que “observando lo que está pasando en el Congreso de Estados Unidos con el presupuesto, no podemos darnos el lujo de que la aprobación del presupuesto se convierta en un drama interminable, que drena nuestras energías y nos aleja peligrosamente de una de las metas, que es devolver la salud fiscal a Puerto Rico. Con la salud fiscal podremos generar empleos y recursos para ayudar a más negocios y crear oportunidades de buenos empleos para nuestra talentosa juventud”.