NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones aumentaron el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York al tiempo que el promedio industrial Dow Jones estableció otra marca luego que la ventas automotrices y los pedidos a empresas ofrecieron nuevas evidencias del fortalecimiento de la economía estadounidense.
El Dow subió 89.16 puntos (0.6%) a 14,662.01 luego de remontarse hasta los 14,684 enteros en las últimas transacciones matutinas. Este promedio quebró su mayor registro de todos los tiempos el 5 de marzo. Desde entonces ha mostrado aumentos constantes y ha establecido nuevas marcas.
El índice Standard & Poor’s 500 avanzó 8.08 unidades (0.5% a 1,570.25. También estuvo más arriba durante la jornada y se ubicó a dos puntos de su máximo de 1.576 que alcanzó el 11 de octubre de 2007. El parámetro tecnológico Nasdaq ganó 15.69 enteros (0.5%) para colocarse en 3,254.86 puntos.
Las acciones de firmas aseguradoras médicas aumentaron de precio después de que el gobierno publicó las cifras definitivas sobre las tasas de reembolso en los planes de Medicare Advantage, que forma parte del programa estadounidense Medicare de atención médica a los jubilados. Los nuevos datos sugieren que los recortes en el financiamiento serán menos severos que lo temido por analistas y compañías.
Los precios de los papeles de aerolíneas disminuyeron considerablemente. Delta Air Lines informó que sus ingresos fueron afectados adversamente por las reducciones en el gasto gubernamental y por un problema técnico.
Las bolsas en Europa cerraron con ganancias significativas en su primer día de transacciones después de un tenso periodo de cuatro días durante el receso de la Semana Santa. El índice FTSE 11 ganó 1.2%, el CAC-40 de Francia aumentó 2% y el DAX alemán creció 1.9%. Las ganancias en los mercados europeos contribuyeron a reforzar la confianza entre los inversionistas en Estados Unidos.
La sesión bursátil en Nueva York comenzó con los reportes de empresas automotrices de Estados Unidos que mencionaban grandes ventas en marzo. Chrysler dijo que vendió más automóviles y camionetas que en ningún otro mes desde que empezó la Gran Recesión, y que tuvo un aumento de 5%. Las ventas de General Motors y Ford crecieron 6%.
Los pedidos para las fábricas estadounidenses aumentaron 3% en febrero, que fue su mayor ganancia en cinco meses, anunció el gobierno tras comenzar la sesión bursátil en Nueva York. El incremento fue favorecido por un repunte de la demanda en la aviación comercial, un sector particularmente volátil.
En Asia, el Nikkei 225 de Japón retrocedió 1.1% y el índice Hang Seng de Hong Kong subió 0.3%.
En el mercado petrolero, el contrato para el crudo de referencia en entregas para mayo bajó 67 centavos a $96.39 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En cuanto a las divisas, el euro se apreció de $1.2804 a $1.283.