Fitch-Ratings

Por Luisa García Pelatti

Ya habían hablado Moody’s y Standard & Poor’s. Faltaba Fitch Ratings. Habló ayer y lo hizo para decir que si el gobierno de Puerto Rico mantiene su calificación (BBB+) se debe en gran medida a los progresos del gobierno saliente y advirtió que la clasificación podría verse afectada por los cambios que realice el gobernador electo, Alejandro García Padilla.

2012-12-18_PR comment

En un comunicado Fitch señaló que “mantener la calificación requieren decisiones políticas que mantengan este progreso”, en referencia a alcanzar el equilibrio presupuestario y resolver la crisis del Sistema de Retiro. Fitch se muestra preocupado porla debilidad de la economía y el alto nivel de desempleo. La agencia evaluadora de crédito señaló que se mantendrá atenta a lass iniciativas de la nueva administración.

Moody’s decidió bajar dos escalafones la calificación de los bonos de obligación general (GOs) de la Isla de Baa1 a Baa3, sólo un nivel por encima de lo que se considera “grado de no inversión” (bono basura). La perspectiva permanece negativa.

El 9 de noviembre, Standard & Poors había advertido que podría degradar la calificación de la deuda de Puerto Rico antes de que termine el año o a principios del 2013.