José Merino, director Departamento de Desarrollo Arcos Dorados División Caribe.

Por redacción de Sin Comillas

McDonald’s construirá el primer restaurante ecológico de Puerto Rico y el Caribe en Plaza Guaynabo, anunció Arcos Dorados, empresa que maneja la marca de McDonald’s en América Latina y el Caribe. La apertura está prevista para finales de este año. El establecimiento buscará obtener la certificación LEED – Leadership in Environmental Engineering and Design – que otorga el Green Building Council de los Estados Unidos.

McDonald’s Plaza Guaynabo formará parte de la serie de aperturas que la cadena ha llevado a cabo en Puerto Rico en los últimos meses.  Recientemente la cadena inauguró el restaurante de Bairoa en Caguas y Buena Vista en Bayamón.

“McDonald´s es una empresa mundialmente reconocida por la evolución e innovación  que implementa  para que su operación sea amigable con el medio ambiente.  Esfuerzos como Plaza Guaynabo incorporan las mejores prácticas para lograr una mayor eficiencia y un menor impacto ambiental.  Una vez que logremos la certificación LEED, éste será el primer restaurante McDonald´s con la certificación en la región del Caribe.”, dijo Luis Raganato, director regional de Arcos Dorados División Caribe.

Plaza Guaynabo se convierte así en el quinto McDonald’s modelo en prácticas sostenibles de la cadena en Latinoamérica y el primer restaurante en la Isla que buscará obtener la certificación LEED. Puerto Rico se une a Brasil, Costa Rica, Argentina y México en este nuevo concepto ecológico vanguardista de sostenibilidad, explicó Raganato.

Por su parte, José Merino, director de Desarrollo de Arcos Dorados División Caribe, explicó que el nuevo local contará con características únicas que reducen el impacto al medio ambiente, y aportan positivamente en áreas como la Conservación de Energía, Conservación de Agua y Reciclaje de Materiales. “Cada detalle de la concepción, ejecución de la obra y el futuro funcionamiento de las operaciones de nuestro nuevo restaurante en Plaza Guaynabo ha sido pensado y estructurado para aprovechar y reutilizar al máximo los recursos disponibles,” explicó.

A su vez, la construcción de esta edificación tendrá  postes de iluminación solar, cisternas de agua de lluvia, piedra natural, cortina de tela de fibra de bambú, estructura de acero reciclado y adoquines de hormigón y grama. Además, el nuevo restaurante tendrá un acomodo interior para 128 clientes, contará con un PlayPlace para niños, McCafé, AutoMac y área de estacionamiento para aproximadamente 30 autos.

Raganato explicó que este compromiso con el desarrollo sostenible se materializa en la compañía en otras acciones que, junto a nuestro primer restaurante ecológico, buscan armonizar la relación con el medio ambiente.  “Hemos avanzado y seguiremos avanzando en implementar iniciativas sostenibles en cada uno de nuestros locales a través de la Isla. Entre ellas se encuentran el reciclaje de aceite, la utilización de aereadores de agua en lavamanos de baños, lámparas de inducción eléctrica en estacionamientos, selladores o impermeabilizantes fabricados a base de llantas recicladas y calentadores solares de agua”, concluyó.

Arcos Dorados tiene otros restaurantes ecológicos en Sao Paulo (Brasil), Pilar (Argentina), Lindora (Costa Rica) y Parque Hundido (México), al igual que la McDonald’s University, que es la universidad corporativa de la empresa, situada en Sao Paulo. Los dos McDonald’s en Brasil y Argentina fueron los primeros restaurantes de sus respectivos países en obtener la certificación LEED Gold para construcciones nuevas.

Arcos Dorados es la mayor franquicia de McDonald’s del mundo, en términos de ventas a nivel de todo el sistema y número de restaurantes. La Compañía es la mayor cadena de restaurantes de servicio rápido de Latinoamérica y el Caribe. Tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de restaurantes McDonald’s en 20 países y territorios de América Latina y el Caribe, incluyendo Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curacao, Ecuador, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, St. Croix, St. Thomas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. La Compañía opera directamente o a través de franquicias más de 1,840 restaurantes con la marca McDonald’s, con más de 90,000 empleados que sirven a cerca de 4.3 millones de clientes por día. Arcos Dorados cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE: ARCO).