El gobernador Luis Fortuño anunció la nominación del Juez Apelativo Roberto Feliberti-Cintrón y del licenciado Luis Estrella Martínez como Jueces Asociados del Tribunal Supremo de Puerto Rico. El Gobernador comunicó, además, la nominación del Juez Superior Roberto Rodríguez Casillas y de la Procuradora General Irene Soroeta Kodesh como jueces del Tribunal de Apelaciones. Las cuatro nominaciones pasan ahora a la consideración del Senado para su confirmación.

“Para que pueda hacer verdadera justicia, para que todas y todos los puertorriqueños nos sintamos debidamente representados por aquellos llamados a impartirla, nuestra judicatura tiene que ser cada día más un reflejo de nuestro pueblo. Me enorgullece que al hacer estos nombramientos, nuestro Tribunal de Apelaciones y nuestro Tribunal Supremo se parecen cada día más al mosaico que es nuestra sociedad puertorriqueña”, señaló Fortuño.

Feliberti-Cintrón se ha desempeñado como Juez del Tribunal de Apelaciones desde diciembre del 2009. Previo a su nombramiento judicial, Feliberti-Cintrón se había desempeñado por 16 años como socio del bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, en el cual llevó a cabo una exitosa práctica privada en el campo de litigio comercial. Anteriormente, había servido como Primer Teniente de la Marina de los Estados Unidos en capacidad de asesor legal en Justicia Militar al Comandante en Jefe de la Base Naval Roosevelt Roads. Feliberti-Cintrón obtuvo su bachillerato en ciencias de la Universidad de Purdue y se graduó con honores de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Estrella Martínez tiene un amplio trasfondo como abogado en la práctica privada en su propio bufete, concentrándose en las áreas de derecho público y derecho administrativo. Estrella Martínez obtuvo su bachillerato en sociología de la Universidad de Puerto Rico y su juris doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, ambos con honores.

“El Juez Feliberti-Cintrón y el licenciado Estrella Martínez vienen a redondear de manera excelente el peritaje técnico que ya existe en nuestro más alto tribunal con la vasta experiencia que ellos tienen en los campos de litigio comercial privado, contratos, derecho público y derecho electoral”, destacó el Gobernador.

Por su parte, el Juez Rodríguez Casillas ha desempeñado toda su carrera en la Rama Judicial. Fue nombrado Juez Municipal en 1997 y se desempeñó en ese cargo hasta 2004, cuando fue ascendido a Juez Superior, asignado a la Sala Superior de Asuntos Criminales en el Centro Judicial de Carolina.  Por su labor judicial del 2003 al 2006 y del 2006 al 2009 el Juez Rodríguez Casillas recibió evaluaciones de “muy bien calificado” y “excepcionalmente bien calificado” por la Comisión de Evaluación Judicial. Del 2007 al 2009 fue Presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura. Rodríguez Casillas se graduó con honores de administración comercial de la Universidad Interamericana, obtuvo su grado de derecho, también con honores, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y, posteriormente, obtuvo una Maestría en Justicia Criminal en la Universidad Interamericana y un Diploma de Educación Avanzada de la Universidad Complutense de Madrid en carrera a un Doctorado en Derecho Penal.

Mientras, la licenciada Soroeta Kodesh ha desempeñado toda su carrera legal en la Procuraduría General de Justicia, primero como Procuradora General Auxiliar a partir de 1998 y más recientemente como Procuradora General a partir de enero del 2009 y hasta el presente. Desde esa posición Soroeta Kodesh es primordialmente responsable de representar al Gobierno de Puerto Rico en todo litigio civil o criminal ante los tribunales apelativos estatales y federales. Soroeta Kodesh obtuvo su bachillerato en sociología de la Universidad de Harvard y su juris doctor de la Escuela de Derecho de Boston College, ambos con honores.

Fortuño resaltó que los dos candidatos para nominaciones para el Tribunal Apelativo fueron considerados por la Comisión Evaluadora de Nombramientos Judiciales del Gobernador, mientras que los dos candidatos a nominaciones para el Tribunal Supremo fueron evaluados por la Comisión Especial compuesta por el ex Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Baltasar Corrada del Río; el ex Juez Presidente del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Hon. Héctor Laffitte; y el ex Juez y ex Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones Hon. Juan R. Melecio, a quienes Fortuño agradeció nuevamente su labor.

“Todo el mundo en Puerto Rico reconoce la verticalidad, imparcialidad, profesionalismo y alto sentido de justicia que han caracterizado las distinguidas carreras profesionales y de servicio público de don Baltasar, don Héctor y don Juan. Tanto yo como Gobernador, como el pueblo de Puerto Rico tenemos que sentirnos dichosos de poder contar con el consejo y recomendación de ellos tres en este proceso de selección de las personas cuyo nombramiento a nuestro más alto tribunal habré de enviar al Senado de Puerto Rico para que éste, a su vez, descargue su responsabilidad constitucional de darnos su consejo y consentimiento”, comentó Fortuño