Por redacción de Sin Comillas
Master Paints & Chemicals Corp., en Guayanilla, se convierte en la primera y única fábrica de pinturas y selladores en el mundo que operará 100% con energía solar. La empresa recibió un incentivo de $380,785 para la construcción del proyecto de los paneles del Fondo de Energía Verde (FEV).
En mayo, la fábrica completó la instalación de un sistema de 772 paneles solares fotovoltaicos de 185 kilovatios en el techo del nuevo almacén. Este sistema generará aproximadamente 286,000 kilovatios de electricidad al año, lo que representa más del consumo anual de energía de Master Paints en estas facilidades.
La planta, que produce millones de galones de pintura y selladores al año, continuará conectada a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pero utilizando el método de “net metering”. Bajo la Ley 114 de “net metering”, al final de cada año, la AEE está obligada a pagar el exceso a un costo de 10 centavos el kilovatio. Sin embargo, la ley provee para que la AEE pueda retener 2.5 centavos por kilovatio y destinarlos a un fondo a ser usado para mejoras en escuelas públicas de la Isla y pagarle 7.5 centavos netos por kilovatio a la entidad que genere el exceso de energía. Con este sistema, Master Paints reduce dramáticamente su huella de carbono. Además disminuye la dependencia de Puerto Rico del petróleo, ya que en un periodo de un año se utilizarían 185 barriles menos como resultado de la eficiencia energética de la planta.