Por Luisa García Pelatti
El Indice de Actividad Económica que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) muestra que la recesión terminó hace un tiempo, pero la economía no está creciendo. Ese es el consenso de varios economistas consultados por SIN COMILLAS.
“La recesión ha cedido, pero que todavía estamos operando a niveles de crecimiento muy lentos”, opina José J. Villamil, presidente de la Junta de directores de la firma Estudios Técnicos, Inc.
Los expertos están de acuerdo en que la recesión se acabó, pero la crisis no está resuelta. La recuperación podría tomar forma de “L”, con la base de la L muy larga.
“El índice sigue narrando la misma historia que venimos viendo hace varios meses y es que la economía está en un estado de estabilización sin crecimiento”, comentó Juan Lara, profesor de economía de la Universidad de Puerto Rico.
“El que la tasa interanual del índice se mantenga en terreno positivo (aunque en mayo rayó en cero, por lo visto) tiende a confirmar que tocamos fondo hace un tiempo. Sin embargo, no se observa una tendencia clara de expansión: el índice no muestra un crecimiento robusto”, añadió.
Lara cree que el hecho de haya mucha variabilidad en los componentes del índice –por ejemplo, en junio aumentan dos de las series componentes, y las otras dos muestran caídas– indica que no hay un avance generalizado, “que es lo que esperamos ver en una expansión, aunque sea modesta”.
“En particular, hay que notar que todavía el empleo se muestra débil, y es difícil pensar que una economía crece cuando el empleo todavía no avanza”, explica Lara.