Por Luisa García Pelatti
La actividad económica se ha mantenido en terreno positivo durante los primeros seis meses del año, lo que sugiere que la economía ha entrado en una fase de recuperación tras seis años de recesión, según muestran el Indice de Indicadores Coincidentes que elabora el economista Angel L. Rivera Montañez. Por su parte, el Indice de Indicadores Adelantados sugiere que esta primera fase de esa recuperación podría perder velocidad debido a la crisis europea y la ralentización de la economía estadounidense.
El Indice de Indicadores Coincidentes (IIC) se ha mantenido por sexto mes consecutivo en terreno positivo y reporta el tercer trimestre consecutivo en alza. El valor promedio del IIC de enero a junio creció a una tasa de 0.1% respecto al mismo periodo del año natural anterior. “Esta es la primera alza en la actividad económica para este periodo desde 2005, es decir, la primera alza en toda la recesión”, señala Rivera Montañez.
“A una tasa mensual, durante junio de 2012 el IIC ha mostrado seis meses consecutivos en terreno positivo, llegando a reportar un valor preliminar de 83.9 puntos, esto es una alza de 0.1% respecto al mes anterior. Durante esa ventana de tiempo, el IIC ha aumentado en 1.1%, además de ser el periodo más largo de alzas consecutivas en toda la recesión desde que comenzó en abril de 2006 según el IIC”.
Al comparar el valor del IIC de junio con el del mismo mes del año pasado se observa un aumento de 0.8%, la tercera alza consecutiva desde que inició la recesión en abril de 2006. El valor promedio del IIC del presente año fiscal 2012 registró una reducción de 0.2% respecto al año fiscal anterior. Se trata de la menor reducción reportada de toda la recesión. “Esto revela que definitivamente el periodo de estabilización se apalancó y que la actividad económica se encuentra en la primera fase de una etapa de recuperación, aunque moderada”, explica el economista.
“Durante los pasados 10 meses, la actividad económica en Puerto Rico ha ganado terrero mientras la recesión continúa perdiendo momentum. Este efecto se ha dado tras meses de haberse apalancado el proceso de estabilización y de haberse presentado las primeras señales de la fase de un proceso de recuperación económica. No obstante, es imprescindible destacar que aunque esto es cierto, tampoco es menos cierto que persiste una debilidad estructural en la economía de Puerto Rico que la hace vulnerable a cualquier evento negativo que ocurra a nivel local o a nivel nacional o internacional”, advierte.
Por otro lado, el Indice de Indicadores Adelantados (IIA) ha presentado alzas consecutivas durante los últimos nueve meses, lo que indica que la actividad económica continuará adentrándose en territorio positivo. Sin embargo, la lectura del mes de junio se mantuvo sin cambios. “De seguir ese patrón en los próximos meses, podría ser un indicativo de que la primera fase de la etapa de recuperación podría perder velocidad, asunto que ha sido exacerbado por la crisis europea y de la ralentización de la economía estadounidense en estos pasados meses”, indica.
Una reducción en la velocidad de la actividad económica en Estados Unidos, una caída en los mercados internacionales por la crisis europea y una reducción en los flujos de fondos federales a la Isla por motivo de los recortes presupuestarios en Estados Unidos podría afectar la incipiente recuperación económica.
¿Ha terminado la recesión?
El Indice de Difusión de los indicadores coincidentes muestra valores en o sobre los 50 puntos por sexto mes consecutivo. Un valor sobre 50 puntos indica que la economía se encuentra en expansión. “Esto de por si, introduce un nuevo debate sobre si la recesión está por terminar o ha terminado”.
Técnicamente, se puede decir que ya no hay recesión si se producen al menos seis meses de crecimiento consecutivo a una tasa mensual relativamente robusta, alzas en la tasa de crecimiento interanual, dos trimestres de alzas consecutivas y que se observe estas alzas en la mayoría de los principales indicadores macroeconómicos. “Es decir, que haya duración, dispersión y profundidad en los cambios registrados. Con la lectura de junio, comienza a observarse estas tres características a la misma vez, por lo que es imperativo esperar que la situación madure para determinar, sin lugar a dudas, un cambio en la clasificación del estado de la actividad económica”, comenta Rivera Montañez.
Confirmar que una economía ha salido de la recesión toma varios meses y siempre se produce tiempo después de que ya se haya producido.
Breve Descripción Metodológica