Por redacción de Sin Comillas

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York defendió el miércoles en el tribunal su decisión de limitar el acceso del Banco Internacional de San Juan, una entidad bancaria internacional de capital venezolano localizada en Guaynabo, al sistema bancario central de Estados Unidos por sus vínculos con Venezuela, según publica la agencia de noticias Reuters.

En julio, el Banco Internacional de San Juan demandó a la Reserva Federal de Nueva York para detener la cancelación de su “cuenta maestra”, que permite a los bancos acceder al sistema de pagos electrónicos de la Reserva Federal. La cancelación de la cuenta está relacionada con el posible incumplimiento con las leyes sobre lavado de dinero y las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

En la vista en el tribunal, el Banco Internacional de San Juan dijo que ha mejorado el cumplimiento, a raíz de una suspensión anterior de 2020 de su cuenta maestra. El banco dijo que la suspensión ha afectado la relación con sus clientes. Según la Reserva Federal de Nueva York, el banco internacional tenía sólo 13 clientes, la mayoría con sede en Curaçao que incluyen familiares cercanos del propietario del banco, Marcelino Bellosta. El banco ha explicado que Bellosta, de nacionalidad venezolana, ha vivido en Estados Unidos y Europa durante gran parte de los últimos 25 años.

En 2020, Banco Internacional de San Juan aceptó pagar $1 millón para dar por finalizada una investigación federal sobre lavado de dinero relacionada con transacciones con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la empresa estatal venezolana. Como parte del acuerdo, el tribunal federal resolvió devolver los $53 millones incautados al banco y dar por finalizada la investigación. Banco Internacional de San Juan asegura que desde 2020 ha mejorado su programa de cumplimiento.

Según la investigación de 2020, el banco le otorgó un préstamo de $519 millones a PDVSA en abril de 2017 y habría ocultado a las autoridades reguladores en qué cuenta se depositó el repago de PDVSA. Las investigaciones señalan que la entidad financiera habría lavado más de $73.8 millones en transferencias bancarias realizadas por PDVSA.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos consideró que el dinero transferido era una violación a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela, por lo que confiscó $53 millones y realizaron un allanamiento en las oficinas del banco en febrero del 2020.

Banco Internacional de San Juan es una Entidad Bancaria Internacional (EBI) de capital venezolano, que inició operaciones en Puerto Rico en el 2011.