Por redacción de Sin Comillas
El Gobierno pidió a la Junta de Control Fiscal que extienda el Bono del Plan de Ajuste de $2,954 a todos los empleados públicos, incluyendo aquellos que no estaban cubiertos por el Plan Fiscal Certificado aprobado el 27 de enero de 2022. El desembolso representaría un costo aproximado de $60 millones.
“Durante los pasados años el Gobierno de Puerto Rico ha seguido unas medidas rigurosas de responsabilidad fiscal con el fin de cumplir con las metas de recaudo establecidas. Según anunciado a principios de noviembre, el resultado de estas medidas, así como el progreso en el desarrollo económico nos permitió ofrecer el Bono del Plan de Ajuste a más de 105,000 servidores públicos de sobre 80 dependencias gubernamentales. En esta ocasión solicitamos a la Junta que haga extensivo el mismo a aquellos empleados no cobijados bajo el Plan Fiscal certificado a principios de este año”, expresó Pierluisi.
Por su parte, el secretario de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero, indicó que “debido a la inflación histórica que vivimos, recortes presupuestarios y el cumplimiento estricto de las medidas de austeridad, el salario neto de los servidores públicos se ha visto reducido en un 15%. Ante la efectividad de las medidas económicas sentimos que es una responsabilidad moral extender el beneficio a todos los empleados del gobierno”.
Según el Gobierno, los empleados elegibles para recibir el Bono del Plan de Ajuste son aquellos servidores públicos que recibieron el Bono de Navidad.