Luma

Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) aprobó la extensión del contrato suplementario (Acuerdo de Términos Suplementarios del Sistema de Transmisión y Distribución de Puerto Rico) entre la Autoridad de Energía Eléctrica de (AEE) y Luma Energy. El acuerdo expiraba el 30 de noviembre de 2022.

El acuerdo se extiende hasta el 30 de junio del 2023 y Luma recibirá $121.7 millones.

La Junta de directores de la AAPP aprobó la extensión con tres votos a favor y las abstenciones de los dos representantes del interés público, que consideran que la votación es ilegal. Reclaman que la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico exige que la aprobación de una decisión de la Junta de la AAPP debe contar con el voto a favor de los representantes del interés público.

La Junta de Control Fiscal avaló esa decisión tras revisar la extensión del Acuerdo Suplementario para asegurar su consistencia con el Plan Fiscal de la AEE. El acuerdo “proporciona a los residentes y empresas de Puerto Rico la mejor oportunidad de obtener un sistema
energético fiable, moderno y asequible”, señala la Junta.

“El sistema energético de Puerto Rico tiene que cambiar”, dijo el presidente de la Junta, David Skeel. “Puerto Rico necesita y merece una red y proveedores de electricidad modernos y fiables. El antiguo monopolio de la AEE condujo a un callejón sin salida. La transición definida en el Plan Fiscal se basa en la responsabilidad. El pueblo de Puerto Rico conserva la propiedad de la red y de las centrales eléctricas, y está facultado para exigirles rendición de cuentas a los operadores privados. Extender el Acuerdo Suplementario forma parte de ese importante proceso”.

La Junta dice que está consciente del debate que rodea al acuerdo con Luma. “Los clientes tienen derecho a exigir mejoras a su proveedor de servicios eléctricos. Sin embargo, décadas de inversión insuficiente, mantenimiento diferido y falta de planificación a largo plazo por parte de la AEE han dado lugar a uno de los sistemas energéticos de peor rendimiento y menos fiables de los Estados Unidos, con clientes que experimentan ocho veces más apagones que los clientes de la media de las empresas de servicios públicos estadounidenses, y dichos apagones duran 10 veces más que aquellos experimentados por los clientes de la media de las empresas de servicios públicos estadounidenses. No se puede esperar razonablemente que estas deficiencias fundamentales se corrijan por completo en solo 18 meses de funcionamiento”.

La Junta espera que una vez comience el término completo de 15 años del acuerdo una parte de la compensación de Luma se basará en el rendimiento, “por lo que Luma se verá incentivada a mejorar el servicio, la fiabilidad y las normas establecidas por el Negociado de Energía de Puerto Rico, el regulador independiente”.

Rafael Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes, se opuso a la extensión del contrato, “de la única manera que respaldaríamos extender el contrato suplementario sería para sacar a Luma de forma ordenada de Puerto Rico. Asimismo, ya agotando todos los procesos administrativos en la AAPP, la Cámara apoyará a los representantes del interés público, quienes tienen legitimidad, en la radicación de un reclamo judicial en la sala de la jueza Laura Taylor Swain en el Tribunal Federal, para anular esta votación y que se lleven los procesos de acuerdo a nuestro estado de derecho, según dispone la Ley 120-2018”.