Por redacción de Sin Comillas
Puma Energy contrató los servicios de la firma de consultoría McKinsey & Company ocho años después de su primer contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), explicó la empresas en declaraciones escritas. De esta forma reacciona al artículo de The Wall Street Journal, sobre el conflicto de McKinsey al asesorar a la Junta del Control Fiscal en la revisión de contratos con empresas que eran al mismo tiempo clientes de la firma de consultoría.
“Puma Energy ha estado suministrando combustible a la AEE desde 2011 y durante ese período todos los contratos con la AEE se adjudicaron, ya sea a través de un proceso competitivo o mediante una extensión de tiempo limitado solicitada por la AEE. El proceso de adjudicación de contratos es abierto y transparente y es un hecho que Puma Energy ganó estos contratos sobre la base de ofrecer el precio más competitivo y tener el equipo y la experiencia adecuados para atender el contrato de manera efectiva. En 2019, Puma Energy contrató a McKinsey & Co. para recibir asesoramiento sobre su estrategia corporativa global, pero en ningún momento McKinsey & Co. brindó asesoramiento o servicios de consultoría con respecto al proceso de licitación de combustible en Puerto Rico o el negocio de Puma Energy en Puerto Rico”, señaló la Puma Energy.
En noviembre del año pasado, el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos aprobó una legislación que requeriría que McKinsey y otras firmas que asesoran a la Junta en la reestructuración de la deuda de Puerto Rico revelen posibles conflictos de intereses. El mes pasado, McKinsey divulgó algunos de esos posibles conflictos, pero se le olvidó informar (dice que fue una omisión involuntaria) que entre sus clientes está Puma Energy Caribe, que desde 2018 ha firmado contratos con la AEE por más de $2,100 millones por la entrega de diesel y “bunker fuel”.