El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, inauguró el Hospital Pediátrico Universitario, donde se invirtieron $32 millones. El hospital cuenta con una sala de emergencia; una clínica de oncología y hematología; una unidad de intensivo pediátrico y una unidad de pediatría general.
La sala de emergencia, que se encuentra en el primer piso del hospital, cuenta con la Facultad de la Escuela Médica de la Universidad de Puerto Rico. La misma opera con pediatras generales certificados por la Academia Americana de Pediatría (AAP), sub-especialistas pediátricos como cardiólogos, nefrólogos, geneticistas, endocrinólogos, psiquiatra de niños y adolescentes, fisiatras, radiólogos pediátricos, hematólogos, oncólogos, neurólogos, gastroenterólogos, odontopediatras, reumatólogos, emergenciólogos pediátricos e intensivistas pediátricos, entre otros.
Por otro lado, la Clínica de Oncología y Hematología, ubicada en el segundo piso, posee la capacidad de nueve cubículos con sus camillas de tratamiento, sillones de descanso y otras facilidades. Igualmente, contará con una amplia Sala de Espera y a su vez con cuartos de evaluación médica y de enfermería donde se miden signos vitales y se manejan los pacientes individualmente.
Asimismo, la sección de Oncología Pediátrica ofrece cuidado a pacientes de Puerto Rico y del Caribe desde su nacimiento hasta los 17 ½ años. Entre los servicios que se ofrecen se encuentran los siguientes:
- Administración de quimioterapia ambulatoria a todo paciente diagnosticado con cáncer, proveyendo continuidad de cuidado y de tratamiento una vez son dados de alta.
- Administración de terapia de soporte al paciente de oncología como: Administración de sangre, plaquetas, plasma y crio precipitado, primeras dosis de antibióticos cuando el paciente esta neutropénico y con fiebre.
- Administración de inmunoglobulina intravenosa.
- Correcciones de magnesio o líquidos intravenosos.
- Procedimientos de médula ósea, biopsias de médula e intratecales con y sin quimioterapia bajo sedación consciente.
- Unidad sirve de Centro de Entrenamiento a personal médico que hace sub-especialidad en el campo de Oncología-Hematología “Fellow ship”.
La Unidad de Intensivo Pediátrico por los pasados 35 años ha brindado cuidado a niños críticamente enfermos de toda la Isla y el Caribe atendiendo condiciones de salud de gran severidad y complejidad como trauma, cáncer, padecimientos hereditarios y quirúrgicos de todas las subespecialidades, quemaduras y fallo renal, entre otras. El equipo de intensivistas pediátricos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico coordina el manejo multidisciplinario de estos pacientes lo cual ha redundado en una reducción de la mortalidad de un 14% a un 6% a lo largo de los años. La facultad de los siete intensivistas que integran la Unidad, dirige también el programa de adiestramiento en la subespecialidad de cuidado crítico pediátrico en Puerto Rico, además de participar en la docencia de estudiantes y residentes de Pediatría, Anestesiología y Emergenciología. Esta Unidad cuenta con facilidades de última tecnología y eficiencia para atender seis pacientes en estado crítico de salud.
Por último, la Unidad de Pediatría General está ubicada en el tercer piso del hospital y cuenta con 21 camas, cuatro de ellas privadas, un cuarto de aislamiento y 16 unidades semi-privadas. También, tiene cuarto de tratamiento con monitoreo cardiaco y visibilidad directa desde la estación de enfermería, salón de conferencias y cuarto para discusión de casos, entre otros. Esta Unidad recibe pacientes referidos de hospitales privados, sala de emergencia de Centro Médico y la Unidad de Intensivo Pediátrico Neonatal, entre otras. Igualmente, Fortuño recalcó que es la única en Puerto Rico que cuenta con dos camas para monitoreo de epilepsia, 24 horas al día para pacientes pediátricos.