Nuevas marcas simultáneas en tasa de positividad, contagios diarios y hospitalizaciones y un creciente ritmo en muertes
Por Dr. Ibrahim Pérez*
Los informes del Departamento de Salud revelan que la tasa de positividad COVID19 ha subido a 41.3%, 9.5 puntos porcentuales más que el 31.8% del pasado 31 de diciembre.
Los contagios diarios registrados el 3 de enero alcanzaron 16,332, el más alto para un día en toda la pandemia. Hoy se informan 651 hospitalizaciones cercanas a establecer una nueva marca para un día de la pandemia. Afortunadamente, ese dato no es tan dramático y preocupante como fueron las 657 hospitalizaciones del 10 de diciembre de 2020, las cuales estuvieron acompañadas por 100 casos en intensivo y un ritmo de 14.2 muertes para el mes de diciembre que transcurría. Aquel panorama ocurrió en la época pre-vacunación. Los contagios entonces no pasaron de 1,200 diarios.
Aunque la presente cepa ómicron es menos virulenta que la alfa de diciembre 2020, los 16,000 contagios diarios de este momento vienen acompañados de una tasa de positividad de 32% en nuestra población de 65 años y más, la más alta de la pandemia y muy superior al 12% que entonces registraba ese grupo poblacional. Eso quiere decir que los mayores se han tornado nuevamente más vulnerables al ataque del virus, al perder parte de la protección de la vacuna que se pusieron al principio del año 2021 y cuyo efecto se ha ido desvaneciendo.
El presente ataque del virus a los mayores es notable, pero no tan severo como fue en diciembre 2020, según refleja las menos muertes (5.5 diarias promedio en los últimos once días) y los menos casos en intensivo. La desconexión entre hospitalizaciones y casos en intensivo-muertes podría también estar relacionada al hecho tradicional de que los adultos con enfermedades crónicas tienden a decompensarse y hospitalizarse más en Navidades; y que eso haya coincidido con un contagio incidental con COVID, en vez de haber sido hospitalizados POR COVID y sufrir aquellas devastadoras consecuencias pulmonares que ahora no están ocurriendo.
En fin, el virus continúa imparable y no da indicios de responder a las medidas tomadas. Es imprescindible actualizar la definición de “completamente vacunado” para que incluya la dosis REFUERZO. Es necesario tomar acciones más vigorosas que prevengan el colapso de nuestro frágil sistema de salud.
- El autor es médico salubrista