Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de los Puertos (APPR) inició los trabajos para reconstruir el Muelle 3 en el Frente Portuario de San Juan. El contrato fue adjudicado a la firma Del Valle Group LLC por $6,659,000, con un término de 14 meses para completar el proyecto.

El Muelle 3 sufrió daños cuando el crucero Norwegian Epic chocó contra el muelle el 12 de febrero de 2019 cuando realizaba un atraque.

El impacto afectó lo que se le conoce como los “mooring dolphins” (amarre de delfines) BD-5 y BD-6 y las pasarelas que conectan el BD-4 al BD-5, BD-5 al BD-6, y el BD-6 al Muelle 3. Los pilotes de concreto que sostienen los “mooring dolphins”, los bolardos y las pasarelas colapsaron con el impacto, cayendo todo al fondo marino.

El proyecto consistirá en la remoción de 90 toneladas de estructuras colapsadas del fondo marino, reconstrucción de los dos “mooring dolphins” y pilotes colapsados, reinstalación de los bolardos, sistema de defensas y pasarelas, más el remplazo y reparación de todos los sistemas eléctricos, de plomería y luminarias afectadas por el impacto.

“Este es un proyecto prioritario para la APPR, ya que el Muelle 3 es utilizado mayormente por los cruceros de tránsito. Con el receso en las operaciones de los cruceros por la pandemia del COVID-19, era importante comenzar las reparaciones lo antes posible. Cabe destacar que nuestra aseguradora se subrogó y reclamó a la línea de crucero, por lo que no se utilizarán fondos públicos para la reconstrucción del muelle”, señaló Joel A. Pizá Batiz, director ejecutivo de la APPR