Por Luisa García Pelatti
La economía puertorriqueña se contrajo 3.2% en el año fiscal 2020, según acaba de publicar la Junta de Planificación en el Apéndice Estadístico del Informe Económico al Gobernador, una publicación que describe el comportamiento de la economía en el año fiscal 2020, pero que se da a conocer cinco meses después de finalizado ese periodo.
La caída de la economía fue menor a lo que esperaba la Junta de Control Fiscal (-4.0%), Moody’s (-5.0%) o el propio Gobierno (-5.4%). Pero la recuperación tomará más tiempo de lo previsto. Las proyecciones para el año fiscal 2021 anticipan una contracción del 2.0% y sólo en el año fiscal 2022 se logrará un crecimiento de 0.8%, el primero en tres años.
En el Plan Fiscal, la Junta de Control Fiscal proyecta un alza de 0.5% en el año fiscal 2021 y una caída de 1.5% en el 2022.
La economía ha caído durante 12 de los últimos 14 años. La última vez que creció fue en el 2018 (1.8%), pero fue solo gracias a la llegada de los fondos de recuperación del huracán María (septiembre, 2017).
Una recuperación en forma de U
La llegada de la pandemia puso sobre la mesa tres posibles escenarios de recuperación: en forma de V, U o L. Todas las previsiones había descartado una recuperación en forma de V para la economía de Puerto Rico, que suponía una rápida vuelta a la situación antes de la pandemia.
Se habla de recuperación en forma de U cuando los indicadores económicas tardan más tiempo en recuperar los niveles pre-pandemia. Esa es la forma que se desprende de las proyecciones presentadas por la Junta de Planificación.
Pero la recuperación podría ser más lenta. Ese es el escenario que contempla el modelo en forma de L.
La inversión interna bruta de capital fijo experimentó un descenso de 22.1% en el año fiscal 2020. Es la mayor caída porcentual desde que empezaron a publicarse datos en 1971.
Por su parte, los gastos de consumo personal retrocedieron 9.4%, hasta $8,484.4 millones (a precios constantes). Es la lectura más baja desde 2003.