Por redacción de Sin Comillas
Las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos reflejan un extenso debate entre los miembros de la institución para identificar la mejor fórmula con la que podrían apoyar a la recuperación económica.
“Los participantes señalaron que el comité podría ofrecer más estímulo a través de un incremento en el ritmo de las compras y el cambio en la adquisición de bonos del Tesoro a aquellos con un periodo de vencimiento mayor sin aumentar el volumen de las compras”, reza la transcripción de la última reunión, celebrada entre el 4 y el 5 de noviembre.
También señalaron que podrían proporcionar “un mayor grado de expansión monetaria manteniendo el actual ritmo de compras de deuda, pero anunciando que se llevarán a cabo durante un horizonte temporal más largo”. Por el momento, la Reserva Federal lleva a cabo sus compras de deuda a un ritmo de $120,000 millones al mes.
Jerome Powell, presidente del organismo, ya anticipó a comienzos de mes que “es probable que sea necesario más apoyo de la política fiscal y de la política monetaria” por la evolución del virus y que estudiarían la mejor forma en la que las compras de deuda pueden ayudar.
Sin embargo, según señalan las actas “varios participantes señalaron que es posible que existan límites a la expansión monetaria adicional que puede facilitar la Fed a partir de incrementos en las compras de deuda, dado el bajo interés que ya pagan los bonos” e indicaron que una expansión continuada podría “provocar efectos secundarios”.