Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) anunció la contratación de la compañía IBD Energy (IBD) para el desarrollo y operación de una microrred multiusuaria de energía renovable en Roosevelt Roads.

La inversión inicial del proyecto se estima en $20 millones y creará 65 empleos, en su primera fase. La microrred podría comenzar operaciones en un año.

El contrato por un término de 20 años, concede a IBD Energy los derechos de desarrollo y operación de una microrred de energía renovable utilizando las líneas de distribución e infraestructura eléctrica de propiedad de la Autoridad de Roosevelt Roads y para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica para la venta a usuarios a costos competitivos por debajo de las tarifas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)

Ernest Jacob, director general de operaciones de IBD Energy LLC, indicó “el desarrollo de la microrred de Roosevelt Roads será considerado como uno de los más sofisticados en la región. Incorporará el manejo de servicios de energía para múltiples usuarios/arrendatarios, sistemas de tarificación inteligentes y una combinación de fuentes de energía distribuida que incluirá solar, almacenaje de energía, capacidad de carga para vehículos eléctricos, entre otros. IBD Energy se enorgullece de ser parte de la primera y principal microrred energética en Puerto Rico. Nuestro compromiso es proveerle a los arrendatarios de Roosevelt Roads suministro eficiente y seguro de energía renovable y fiable, resistente y a costos competitivos”.

“Nos complace colaborar con la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads y el gobierno de Puerto Rico al promover nueva inversión y actividad económica en base a la gestión de la microrred que IBD Energy proyecta en la zona”, comentó Mohamed Al Said, director ejecutivo de IBD Energy LLC.

El director ejecutivo de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, Ian Carlo Serna, explicó que esta inversión de infraestructura crítica aporta valor añadido a los proyectos de envergadura que se realizan en la zona como, por ejemplo, la construcción del destino turístico The Loop, el centro de llamadas de Link Activ, la terminal de la Autoridad de Transportación Marítima, un desarrollo de vivienda asistida y el parque industrial, entre otros que contribuirán a la economía del este de la Isla.

“Actualmente tenemos 15 proyectos en desarrollo para un total de $450 millones en inversión con el compromiso de crear 3,650 empleos”, señaló Carlo Serna.