Reclaman una estrategia especial para contener el virus en San Juan
Por Luisa García Pelatti
Los casos positivos de COVID-19 se ha reducido un 39% en la semana del 21 al 27 de septiembre. Es un frenazo notable respecto al repunte de casos que se observó en las primeras dos semanas de septiembre.
Este frenazo en casos positivos “valida la extensión de la reapertura por dos semanas adicionales que acaba de decretar la orden ejecutiva del pasado viernes 2 de octubre”, explican el doctor Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez en su análisis semanal de los datos del COVID-19.
Dependiendo de los contagios en las próximas dos semanas sabremos si “podemos mantener indefinidamente un comportamiento disciplinado que nos permita continuar reduciendo la alta transmisión comunitaria de casos”.
Se han contabilizado más de 1,000 casos semanales durante las últimas 12 semanas. A pesar de este alto nivel de contagios, en las últimas dos semanas los casos diarios promedio se han reducido de 383 a 234. Hemos pasado de 2,679 casos en la semana del 14 al 20 de septiembre a 1,636 casos en la semana del 21 al 27 de septiembre. También se observa una reducción en las hospitalizaciones y en las defunciones.
“La gran importancia de la reducción en casos positivos que observamos en esta ocasión es, que ocurre a dos semanas de la reapertura del 12 de septiembre, la cual se suponía viniese acompañada de un incremento en contagios provocados por el mayor acercamiento de la gente, algo que ya habíamos experimentado en la primera apertura de mediados de junio que causó nuestro primer repunte en casos positivos en julio”, explican Pérez y Rodríguez.
Esta reducción en los contagios ayudará a conocer si es posible mantener la actividad económica y hacer una vida más normal sin que se descontrole la propagación de virus.
San Juan, donde vive el 10% de la población, tiene una proporción mayor de casos positivos, 19.6% y concentra el 16.8% de las muertes. “Ese desproporcionado impacto del COVID-19 en San Juan debe convencernos que requiere una estrategia especial”. Sería necesario contar con “un ejército epidemiológico especial” para hacer rastreo y monitoreo. San Juan ha mantenido 20% de casos COVID-19 positivos consistentemente desde el mes de julio.
“Los salubristas continuamos en espera que el Departamento de Salud nos informe el perfil demográfico de todos los fallecidos en septiembre y las diferencias con los fallecidos de los meses anteriores, además de los resultados de los esfuerzos para hacer pruebas a residentes y empleados de todos en esos hogares de personas mayores, según prometieron que se haría hace varios meses”, reclaman.