Por redacción de Sin Comillas
Angela Aponte Tosado, estudiante de comunicaciones y lenguas extranjeras en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), acaba de convertirse en una de las primeras mujeres puertorriqueñas en ser seleccionada para un competitivo programa de internado que la llevará en agosto a Alemania por un año con el apoyo económico de una beca.
Se trata del Congress-Bundestag Youth Exchange for Young Professionals (CBYX), un programa de intercambio profesional dirigido a jóvenes menores de 25 años destacados en distintas disciplinas que es auspiciado por el Congreso de los Estados Unidos y el Parlamento alemán con el fin de promover relaciones diplomáticas entre ambos países.
Cada año, 75 becados de cada país, elegidos a través de un proceso de evaluación riguroso, tienen la oportunidad de participar de este intercambio académico, cultural y profesional, que primero les permite estudiar, mejorar sus destrezas del otro idioma y adentrarse en la cultura, para luego trabajar en una compañía u organización local de su interés durante cinco meses. Cerca de 700 jóvenes en los Estados Unidos compitieron por la beca este año, que cubre los costos de estudio, hospedaje, transportación y plan médico en Alemania, además de proveer un estipendio mensual.
Para Aponte Tosado, de 23 años, “estar en Alemania, aprender realmente la lengua y adentrarme completamente en la cultura es algo que siempre había querido hacer. Soñaba con eso”, expresó con alegría. “Espero representar lo mejor que pueda tanto a las mujeres como a mi Isla”, aseguró, pues es una de las dos primeras puertorriqueñas en ganar la beca así como la primera jerezana.
“No voy con un ‘set’ de metas determinadas, sino que voy un poco con la mente abierta y con las expectativas abiertas a todo lo que surja en el camino”, explicó la estudiante de relaciones públicas y publicidad, periodismo e idiomas, que culminará sus estudios en la UPR-RP en mayo, antes de iniciar el internado.
Aponte Tosado espera poder adentrarse en el campo de las relaciones públicas de la industria de la moda europea, pues la joven que domina cuatro idiomas –español, inglés, francés y alemán–, tiene como meta profesional dar a conocer el talento de diseñadores locales en el resto del mundo, mientras también desarrolla su propio “espacio creativo”.
“En cinco años (me veo) con mi propio negocio, trabajando relaciones públicas para diseñadores locales pequeños –que tengan mucho potencial y que uno pueda exportar ese potencial a otras partes–, y teniendo también mi propia línea creativa”, apuntó.
La joven emprendedora ya cuenta con un resumé impresionante en Puerto Rico, que incluye experiencia en varios medios de comunicación; clases con la diseñadora Carlota Alfaro, para quien también trabajó en el área de relaciones públicas; colaboraciones con un fotógrafo y distintas publicaciones durante la semana de la moda en Nueva York; así como un curso de bordado (la técnica que más le apasiona) en la Maison Lesage de París, una de las casas artísticas que produce bordados para Chanel, entre otras marcas.
A preguntas sobre por qué la moda, expresó que de las ramas del diseño, la considera “quizás la más completa”. “Es una rama artística, es una rama visual, es una rama que requiere construir. Conlleva conocer incluso la arquitectura del cuerpo, saber trabajar con colores, materiales, y puede ser desde algo bien sencillo, minimalista, hasta algo bien elaborado que conlleva técnicas de tradiciones que han existido por cientos de años en la humanidad, como el bordado, por ejemplo”, explicó.
“La ropa es uno de nuestros lenguajes o formas de expresión más apegados y arraigados a nuestra cultura. Que haya una rama del diseño que esté tan cerca de nosotros, literalmente puesta en nuestro cuerpo, y que conlleve una cantidad de investigación y de creatividad tan alta me atrajo mucho”, concluyó.