Por redacción de Sin Comillas

Los indicadores económicos del cuarto trimestre de 2015 reflejan algunas señales positivas en la economía, asegura la firma Estudios Técnicos, Inc. en la revista Perspectivas. La economía habría experimentado una mejoría en la segunda mitad del año 2015.

La economía se habría contraído 0.9% en el año fiscal 2015, según datos de la Junta de Planificación. Estudios Técnicos, Inc. estima que en el año calendario 2015 la economía se habría reducido, pero menos que en el año fiscal 2015.

“Todo indica que en la segunda mitad del año hubo mejoría en comparación con los dos semestres previos. No obstante, la condición de la economía sigue siendo frágil. Aunque no están disponibles las ventas al detal para el cuarto trimestre, todo indica que éstas se redujeron. Obviamente el aumento en el IVU a 11.5% ha tenido un impacto negativo en las ventas”.

Todas las categorías de empleos, menos el empleo en la manufactura tuvieron crecimiento. “Sigue preocupando que la manufactura
continúa perdiendo empleos, en esta ocasión 2.4% menos empleos que en el cuarto trimestre de 2014. Es interesante que los indicadores que dependen del mercado local siguen manifestando debilidad. Las ventas en cemento, en autos (aunque con un leve aumento de 1.0% que no compensa las pérdidas en trimestres anteriores), importaciones y consumo de energía comercial, todos tuvieron reducciones”.

Para el año fiscal 2016, la Junta de Planificación anticipa una contracción de 1.2%.