Por redacción de Sin Comillas

Un grupo de artistas se unió para mostrar su apoyo a la campaña “Auditoria YA” que busca una auditoría independiente e integral de la deuda de Puerto Rico, dirigida, financiada y ejecutada por la propia ciudadanía, como alternativa a la crisis fiscal. 

“El pueblo sufre tras la imposición de terribles medidas de austeridad del gobierno dirigidas para conseguir dinero y pagar una deuda cuya legalidad ha sido cuestionada. ¿Cómo el pueblo puede responder?, ¿cómo sabremos qué pasó y quiénes fueron los responsables?”, cuestionó Cristina Soler, portavoz de los artistas.

El sector cultural es une al llamado a favor de una auditoría integral y ciudadana gestionada por la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público, organización sin fines de lucro creada por el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, con el sólo fin de hacer una amplia auditoría de los 40 años de deuda pública a nombre del pueblo de Puerto Rico.

“Hoy nos hermana la búsqueda de transparencia y justicia. Ante procesos político-económicos poco claros que redundan en el empobrecimiento de nuestro pueblo nos mueve conocer la verdad detrás de este endeudamiento.  El pueblo necesita saber la verdad, y también necesitamos que los responsables de esta crisis respondan por lo que pasó y evitar esto vuelva a ocurrir. Tenemos que actuar y defender a nuestro pueblo y vamos a auditar esa deuda que nos exigen pagar”, expresó Antonio Martorell.

Eva Prados Rodríguez, portavoz del Frente, indicó que esta campaña busca educar al pueblo sobre la necesidad y ventajas de una auditoría ciudadana y conseguir los recursos para cubrir los costos del equipo técnico e investigativo con la experiencia en auditorías de deudas públicas e independencia necesaria para llevar a cabo está histórica gestión, según los estándares de contabilidad y legales correspondientes.

La Comisión Ciudadana se propone completar los trabajos de auditoría iniciados bajo la Ley 97 de 2015 para conocer de manera detallada el proceso y las decisiones que llevaron al endeudamiento público de $72,000 millones, proceso eliminado bajo la actual administración. La comisión ciudadana es multisectorial e incluye 17 expertos. Quienes integran la comisión ciudadana realizarán su trabajo de manera totalmente voluntaria, sin salario, dietas, reembolso de gastos ni remuneración alguna.

“Hoy más de 140 artistas se unen para exhortar al pueblo a apoyar con su aportación económica de $10 ó $20 a la Comisión Ciudadana para así levantar los fondos que permitan realizar esta histórica e indispensable labor en el menor tiempo posible. Sin esos recursos es imposible hacer este tipo de trabajo, como le pasó a la pasada Comisión creada por Ley, que tenía un presupuesto proyectado de 5.5 millones para hacer la auditoría de 40 años de deuda”, indicó la licenciada Eva Prados Rodríguez, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.