A A
RSS

Una persona con doctorado gana 10 veces más que una persona con cuarto año

Mon, Mar 28, 2016

Economía, Mujeres

Tabla

Por Luisa García Pelatti

Diferentes estudios demuestran que las personas con niveles educativos más altos tienen tasas de desempleo más bajas. Recientemente, Julio César Hernández, catedrático auxiliar de la Escuela de Negocios y Empresarismo de la Universidad del Turabo, analizó “El efecto de los grados académicos en los salarios en Puerto Rico”, para la revista “Tendencias” del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, y concluye que una persona con doctorado gana 10 veces más a lo largo de su vida que una persona con cuarto año de escuela superior.

Sólo pasar de un cuarto año a un grado asociado significa un aumento de $300,000 a lo largo de la vida, lo que representa un alza de 125%. Las personas con grados profesionales (médicos, abogados, etc.) o doctorados están en el nivel más alto de salario.

Poseer una mayor educación no sólo permite obtener mayores ingresos sino que también reduce la tasa de desempleo. Las personas con estudios universitarios completados tienen la mitad de probabilidad de estar desempleado que las que no terminaron la universidad.

Las diferencias salariales por nivel educativo son aún mayores cuando se compara a Puerto Rico con Estados Unidos. El diferencial de salario de una persona con cuarto año de escuela superior es 500% más alto en Estados Unidos que en Puerto Rico. La diferencia salarial es del 200% en el caso de los que tienen grado asociado y bachillerato. La brecha se reduce a medida que aumenta el nivel educativo. Para maestría y grados profesionales la diferencia salarial a lo largo de la vida es de 100% entre Estados Unidos y Puerto Rico.

“Esto puede tener implicaciones de política pública que busque reducir la migración debido a que se espera que la migración sea menos rentable en la medida que existen diferenciales de salario más pequeños”, señala Hernández.

El análisis destaca que es más rentable para los puertorriqueños mejorar el nivel educativo. El aumento en salarios que se recibe con cada grado obtenido es relativamente más grande en Puerto Rico que en Estados Unidos. Mientras que en Estados Unidos una persona que pasa de un cuarto grado a un grado asociado puede aumentar en 32% su salario a lo largo de su vida; en Puerto Rico ese aumento es de 125%. Otra diferencia es que en Puerto Rico las personas que tienen doctorado están en el nivel salarial más alto, mientras que en Estados Unidos la escala salarial superior la ocupan los que tienen grados profesionales.

El aumento en salarios a lo largo de la vida laboral se observa también por género y raza. Las mujeres logran el mayor aumento en salarios cuando obtienen una maestría o un doctorado. Pero en todos los niveles educativos ganan menos que los hombres, excepto cuando sólo tienen cuarto año de escuela superior. En ese caso las mujeres ganan más.

Un hombre con grado asociado gana 73% más que una mujer con el mismo nivel educativo. La diferencia salarial es de 53% en el caso de bachillerato y de 55% en el caso de maestría. Las mujeres con grados profesionales obtendrán a lo largo de su vida un salario que será 31% inferior al de los hombres con el mismo nivel educativo. Las mujeres con doctorado recibirán un salario que será 24% inferior al de los hombres.  Hernández explica que estas diferencias “no necesariamente responde a factores asociados a discrimen laboral” y podrían estar asociadas a factores como la especialización por género y por el tiempo de entrada y permanencia en el mercado laboral asociado con la natalidad y el cuido de familiares. Aunque el hecho de que estas labores recaigan exclusivamente en las mujeres es un hecho en sí mismo discriminatorio.

Por otro lado, la raza también afecta el nivel salarial. Los hombres de raza negra obtiene un salario 31% inferior a los blancos con el mismo nivel educativo, un grado asociado.


3 Responses to “Una persona con doctorado gana 10 veces más que una persona con cuarto año”

  1. incme sabatuchi says:

    que sabe hacer una persona con doctorado de una universidad publica?

    .que sabe hacer una persona con doctorado de una universidad publica que una persona con cuarto año de escuela privada no pueda hacer?

    .emplearse con el gobierno y empezar a chupar del gobierno para que entonces 10 graduados de cuarto año tengan que pagar por toda sus vidas el salario de este doctorado y luego 15 o 20 graduados de cuarto año le tengan que pagar el retiro del gobierno por todos los años que siga vivo .si o no?

    .cuantos graduados de cuarto año trabajando y pagando sus impuestos hacen falta para pagarle el salario a todos los doctorados que trabajan para el gobierno de puerto rico?

    .si los doctorados se dedicaran a proveer informacion sobre como graduar personas con cuarto año listas para trabajar en sus diferentes habilidades y vocaciones y con habilidad para leer y hacer contratos y poder comenzar sus propios negocios entonces los doctorados serian justificados pues crearian oportunidades economicas para los jovenes graduados de cuarto año y crearian una economia donde los graudados de cuarto año tendrian trabajo para pagar los impuestos necesarios para que los doctorados sean pagados por el gobierno .de otra forma los doctorados son los chupa cabras de la sociedad a traves de su empleo de por vida pagado por el gobierno y sus retiros fabulosos pagados por los graduados de cuarto añoReport

  2. Sue says:

    Como todo, hay cosas dónde es justo y otras dónde no.. La lógica dice q si una persona tiene maestría vs grado asociado implica q el primero se preparó más q el segundo así q es justa la diferencia salarialReport

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti