Por redacción de Sin Comillas

La Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico anunció que durante el periodo de suscripción garantizada que comprendió desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2014, el número de personas suscritas a planes médicos privados se duplicó.

La Comisionada de Seguros de Puerto Rico, Angela Weyne Roig, explicó que a diferencia del año pasado, el periodo de suscripción garantizada para el 2014 fue de solamente tres meses, en comparación de los seis meses que duró el mismo periodo durante el 2013. “A pesar de que se redujo a la mitad el tiempo para suscribirse, el número de contratos apra planes médicos privados en cumplimiento con el “Affordable Care Act” y el Código de Seguros de Salud aumentó de 28,307 a 49,544”, dijo la Comisionada, quién añadió que al finalizar el periodo, en Puerto Rico un total de 62,797 personas ahora cuentan con un plan médico privado en cumplimiento con la reforma de salud federal. En el 2013 el total de personas aseguradas por planes privados era de 34,083.

“Un dato importante para nuestra oficina se debe a que logramos que se duplicara el número de suscriptores debido mayormente a que logramos llevar el mensaje adecuadamente sobre la importancia de estar asegurado con un plan médico y aprovechar el periodo de suscripción garantizada.”, explicó Weyne.

Bajo la nueva reforma de salud federal, conocida como el Obamacare todo asegurador u organización de servicios de salud está obligado a permitir que los consumidores puedan suscribirse, por lo menos a los planes médicos básicos, que tengan disponibles para el mercado individual sin evaluación de riesgo durante el periodo de suscripción garantizada.

Weyne añadió que desde ahora, los tenedores de planes médicos privados que interesen cambiarse de plan para el 2016 o que quieran evaluar otras opciones deben estar atentos a los ofrecimientos para poder cambiarse o suscribirse a un nuevo plan durante el periodo de suscripción garantizada próximo del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015.

Algunos de los beneficios que ahora están incluidos en todos los planes a raíz de la reforma federal y que tienen que estar disponibles por ley para todos los individuos que posean un plan médico individual privado, incluyen: servicios ambulatorios, de hospitalización, médico-quirúrgicos, de maternidad, cuidado de recién nacidos, servicios de salud mental, servicios pediátricos (incluyendo vacunas), cubierta de medicamentos y servicios de salud preventivos sin el requisito de compartir costos (cost-sharing).