Popular

Por Luisa García Pelatti

Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) anunció el viernes que en el segundo trimestre tuvo una pérdida neto de $511.3 millones. Cuando se excluyen los gastos asociados al pago de los fondos TARP, el ingreso neto ajustado fue de $86.2 millones. 

Durante el mismo período del año pasado el banco había tenido $327.5 millones en ganancias. En el primer trimestre de este año el ingreso neto ascendió a $85.4 millones.

Los títulos de Popular cerraron el viernes con un retroceso de 1.53%, hasta $33.42. Su nivel más alto en las últimas 54 semanas fue $34.95 y el más bajo $23.97.

Los resultados incluyen $414.1 millones en gastos relacionados con el TARP. A principios de julio, Popular, pagó $935 millones en fondos TARP (Troubled Asset Relief Program’s capital-purchase fund) al Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Popular era la institución financiera más grande que permanecía en el programa TARP.

En abril, reorganizó su filial, Popular Community Bank (PCB), que opera en Estados Unidos, y llegó a un acuerdo para vender las operaciones en California, Illinois y Florida central. Se espera que las transacciones se completen a finales del año.

“Popular alcanzó dos logros en este trimestre con el repago de TARP y la reestructuración de las operaciones en Estados Unidos, fortaleciendo aún más nuestra franquicia”, comentó Richard L. Carrión, presidente de la Junta de Directores y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc. El ejecutivo añadió que los resultados muestran un capital fuerte y un crédito estable, a pesar de las dificultades de la economía de Puerto Rico.

El margen neto de intereses aumentó de 5.49% a 5.50%.

Los activos morosos se mantuvieron prácticamente sin cambios, de $955.7 millones en el primer trimestre de 2014 a $955.5 millones.

Los depósitos se situaron $24,901 millones, un descenso de 6.9% respecto al segundo trimestre del 2014.

Los activos del banco cayeron 0.4% hasta $36,588 millones.