Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Hacienda enviará hoy, viernes, $11.2 millones en reintegros a 35,350 contribuyentes. Todavía están pendientes de pago $300 millones en reintegros.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares indicó que es una prioridad para su Administración devolver el dinero de los reintegros de los contribuyentes y no se detendrá el envío tras la solicitud de la protección del Título III bajo la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

“El Departamento de Hacienda está comprometido con el Pueblo y continuará emitiendo entre $8 y $10 millones en reintegros cada semana, tal como informamos desde el primer día”, dijo Rosselló.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, indicó que con esta nueva partida de reintegros que se enviará, un total de 183,464 contribuyentes han recibido su dinero correspondiente al Ciclo Contributivo 2016.

Además, se ha desembolsado más de $24.3 millones en reintegros de años anteriores y sobre $28.3 millones en pagos por concepto del Crédito para Personas de 65 años o más y Crédito Compensatorio para Pensionados de Bajos Recursos (“bono senior“).

Aunque el pago de los reintegros están incluido en el Plan Fiscal, el Gobierno habría decidido pagar los reintegros lo antes posible, de cara a cualquier decisión del tribunal tras la radicación del Título III de PROMESA. El pago de reintegros a más de 300,000 contribuyentes supone un alivio para las atribuladas finanzas de los contribuyentes y un intento por no ahondar, aún más, la contracción de la economía de la Isla.

“Los pagos van a continuar a contribuyentes y proveedores”. Rosselló comentó que el Título III es una protección contra las demandas para seguir operando, y reveló que en el caso de algunas deudas, las conversaciones están muy adelantadas y que no en todos los casos se va a utilizar el Título III.

“El objetivo de los bonistas es sacar más dinero, a costa de mayores recortes y más impuestos”, señaló Rosselló, que explicó que mientras estaban negociando llegó una demanda “que quiere coger todos los dineros que están disponibles en Hacienda”. El Título III protege contra la congelación de cuentas del Gobierno por parte de los acreedores.