La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) se opone a la propuesta del Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Luis Rivera Marín, de aprobar un reglamento sobre la Ley de Cierre para que las farmacias puedan vender más alimentos durante los días donde la Ley obliga a los supermercados a estar cerrados.

“Esto es una derogación tácita de la Ley de Cierre pero sólo para las cadenas de farmacias”, dijo el presidente de MIDA, doctor Ferdysac Márquez. “DACO pretende hacer por reglamento lo que no quiso hacer la Legislatura. Y, poco a poco, las cadenas de farmacias se están convirtiendo en supermercados, pero con trato preferencial”, agregó Márquez.

El propuesto cambio contempla que los domingos entre 5:00 a.m. y 11:00 a.m., y los días de fiesta, las  farmacias serán los únicos comercios de más de 25 empleados que podrán vender alimentos, una medida que favorece particularmente a las cadenas multinacionales, Walgreens y CVS.  Esto es exactamente lo contrario a la intención legislativa que en el 2009 incluyó un lenguaje específico para limitar los artículos que se pueden vender en las farmacias.

El vicepresidente Ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes Alfonso, dejó claro que la posición histórica de MIDA es en defensa de la libre competencia por lo que recalcó que lo que está planteando DACO promueve, una competencia desleal e injusta. “No objetamos que se vendan alimentos en las cadenas de farmacias, pero reclamamos  trato igual.  Es irrazonable pretender que al mismo tiempo que se obliga a cerrar a los supermercados, los cuales ofrecen mejores precios y variedad en la venta de alimentos, se permita por otro lado a las cadenas de farmacias estar abiertas vendiendo dichos productos.  Esto no beneficia a los consumidores.”

MIDA es una asociación comercial que representa a las empresas que conforman los diversos eslabones de la cadena de distribución de alimentos y otros productos relacionados que se mercadean por sus canales. Estas empresas son responsables de hacer llegar a los hogares de las familias los productos alimentarios y otros relacionados que se consumen en la Isla.