A A
RSS

Las ventas de viviendas registran tres meses al alza por las reventas

Wed, Jun 17, 2015

Economía, Vivienda

Vivienda

Por Luisa García Pelatti

El mercado de vivienda, que lleva cayendo desde el 2011, ha empezado a repuntar. Las ventas de viviendas crecieron 10.8% en mayo de este año, hasta 946 unidades, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. Es el tercer aumento consecutivo. Las ventas habían subido 24.1% en abril y 5.1% en marzo. El vencimiento de los estímulos que se otorgaron para la compra de viviendas prevé anticipar un deterioro del panorama en los próximos meses.

Esta subida se produce en un entorno de fuerte caída de precios en los últimos años. Crecieron las ventas de viviendas existentes, pero siguen cayendo las ventas de viviendas nuevas.

Se vendieron 128 viviendas nuevas, una reducción de 23.4%, y 818 existentes, un incremento de 19.1%.

Las ventas están muy lejos de las casi 300 viviendas nuevas que se vendía mensualmente en el 2011.

“El mercado de reventa aumenta por precio y por que hay una oferta inmensa que surge de ejecuciones de los bancos y de gente que se ha ido. Es un panorama muy complicado y no creo que volvamos a las 4,000 unidades nuevas de hace pocos años en buen tiempo y ni hablar de las 13,000 de 2004”, explica José J. Villamil, presidente de la Junta de Directores de Estudios Técnicos, Inc.

Las ventas se han visto impulsadas por la caída de los precios y por concesiones en cuanto a intereses y contribuciones anticipando que la situación económica de las familias experimentara una mejora. Muchas de estas concesiones terminan este año y el próximo y muchas familias podrían tener problemas para pagar sus casas.

El precio promedio de las ventas de viviendas nuevas subió 15.8% en 12 meses, hasta $206,419. Los precios de las viviendas nuevas han estado aumentando durante los últimos seis meses. Por otro lado, en mayo el precio promedio de la vivienda existente se mantuvo sin cambios respecto al año pasado en $150,634.

El año pasado, se vendieron 1,641 viviendas nuevas y 7,919 viviendas existentes, para un total de 9,560 viviendas. La cifra de viviendas vendidas es la más baja desde el 2005, cuando se vendían alrededor de 40,000 unidades al año.


6 Responses to “Las ventas de viviendas registran tres meses al alza por las reventas”

  1. Tengo entendido que los bancos venden las reposeidas agrupadas, “bundles” a descuento a compañías que se dedican a comprar, para revender y/o alquilar y al comprarlas a bajo precio con subirle unos pocos de miles obtienen ganancias.
    Hace unas semanas en un artículo se mencionó la cantidad de reposeidas que había.
    Están incluidos esos renglones en las estadísticas?Report

    • incme sabatuchi says:

      ja ja ja AP por favor .sin saber se que las reposeidas no son parte de ese entuerto .y ni te creas que tienen ganancias .tienen suerte si las venden .se las entregan echas leña .los que ganan son los que las compran para flipiarlas .los que compran esas casas se dan una fastidia de pelicula .por lo general tienen tantas cosas que despues hay que arreglar que maldicen el dia que las compraron .ja ja ja

      .la gente se cree que fastidiar el mercado y poner a todo el mundo a lamberse los muslos es lo bueno porque para los liberales socialistas casi-comunistas como los puertoriquenyos lo malo es cuando alguien le gana a una casa .eso si que es un sacrilegio ganarle a un negocio .cuando pierden entonces la gente es que siente satisfacion y se alegran del projimo .por que? porque entonces piensas que estan al mismo nivel y entonces es factible hacer amistad y ser buena gente .cuando alguien gana ese es el malo y hay que sacarle el cuerpo .es el sindrome de la pobreza y la miseria compartida .por eso es que luego que la economia mejora un poco entonces gana el partido popular para arreglarlo todo y que todo el mundo vuelva a la normalidad de la miseria diaria .ja ja jaReport

  2. incme sabatuchi says:

    wow los dominicanos haitianos y otros extranjeros que estan en puerto rico con buenos trabajos y buen credito estan comprando las casas de los que se van para eeuu .algo es algo .la estrategia del gobernador de dar residencia a todos los imigrantes ilegales darles licencias y permitirles abrir cuentas de bancos con seguridad esta rindiendo fruto .ahora esas familias rendiran contribuciones y compraran las casas mejor localizadas con sus buenas verjas rejas marquesinas de lozeta y arboles frutales y muchas hasta muy bien amuebladas con camas reina .felicitamos a los imigrantes que ayudan a los puertoriquenyos con sus planes de emigrar a los eeuu y les compran sus casitas bonitas para que ellos se puedan ir mas tranquilos de puerto rico .graciasReport

  3. Jose Perez says:

    Nuevamente vemos como, lamentablemente, un titular de una noticia es tergi ersado para lavar la cara a un dato que sigue siendo negativo, cuando se entiende y analiza con detenimiento.

    Las ventas de vivienda nueva se desplomaron 23.4%. Ese es el punto importante aqui, y me explico.

    La razon por la cual las ventas de vivienda existente aumentan tiene que ver mas con las ejecuciones, subastas publicas y ventas de paquetes de residencias reposeidas por los bancos a inversionistas locales y extranjeros a precios descontados que a su vez se viran y las venden a precios un poco mas altos de lo que pagaron por ellas.

    Lo que estamos viendo es una clase media baja y baja comprando propiedades depreciadas que antes no podian pagar y que hoy, gracias a la devaluacion de valores de bienes raices, dinero barato ofrecido por la banca hipotecaria y programas federales mas incentivos del gobierno local. Estamos viendo la transformacion de la sociedad puertorriqueña, donde la clase media y media alta se va de la isla, la clase rica se mantiene rica y la clase baja y media baja crece a pasos agigantados, manteniendose con vida financiera gracias al mantengo local y federal.

    Seguimos mal. Esto no es una buena noticia.Report

    • Luis B says:

      Jose: Tienes toda la razón. En adición hay que ver el monto en $ y promedio en precio de venta y no solo el numero de unidades. Hay que decir que una venta de propiedad existente no impacta en mucho la economía, mientras la venta de una nueva si lo hace. También se tiene que mirar el inventario y la absorción de las nuevas propiedades para proyectar si se construirán nuevos proyectos en un futuro cercano, las ventas de cemento etc..etc… Todo depende con el color que se mire, pero creo que esta noticia no es tan positiva como se quiere ver. Saludos, LuisReport

  4. Victor says:

    Este mercado hay que mantenerlo bajo vigilancia.

    ¿Los compradores son familias o estamos en otra fase especulativa?Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti