Por redacción de Sin Comillas

La Compañía de Comercio y Exportación (CCE) utilizará una nueva metodología para la realización del informe de ventas al detal, que ofrecerá un resultado más preciso. Hasta ahora los resultados sobreestimaban las ventas. La nueva metodología se ha diseñado en coordinación con el Instituto de Estadísticas. En el 2014, la pasada administración anunció esta nueva metodología pero nunca fue implementada.

“La nueva metodología no afectará los estimados de ingresos del presupuesto ni los estimados del plan fiscal. El propósito de la misma es publicar una proyección más confiable en el  comportamiento de las ventas en el sector comercial ya que la información será recopilada directamente del Departamento de Hacienda a través del pago por concepto del Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU). En contraste con la metodología anterior que era totalmente manual que se realizaba a base de encuestas a los comerciantes, esto dilataba el proceso y no consideraba el cierre de los negocios por lo que no representaba una información confiable” explicó el director ejecutivo de la CCE, Ricardo Llerandi.

Algunos de los cambios en la metodología son:

  • La nueva muestra contempla el universo de las “grandes cadenas”(incluyendo locales y del exterior). Esto no lo contemplaba la muestra anterior. Con la metodología anterior solo las dividía en pequeñas, medianas y grandes.
  • La muestra anterior era de 2,323 establecimientos mientras que la nueva muestra contiene 1,145 empresas que suman más de 6,000 establecimientos. La diferencia consiste en que, en la muestra anterior las ventas de los establecimientos de las grandes cadenas se consideraban individualmente y en la nueva muestra son considerados como parte de una sola empresa. La nueva muestra contiene 466 cadenas y 679 negocios individuales.
  • Las empresas serán clasificadas ahora a través de 18 estratos del North American Industry Classification System (NAICS). Anteriormente seclasificaba las empresas según el Standard Industrial Classification (SIC), sistema de clasificación industrial que se derogó en los Estados Unidos hace más de 10 años.

La publicación de los informes de ventas mensual tardaban en publicarse hasta cinco meses. Con la nueva metodología, el gobierno se compromete a publicarla trimestralmente a los 20 días de haber terminado el trimestre. La nueva metodología se comenzó aplicar con el último trimestre del 2016.