Este mes, la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR) se convirtió en la primera Universidad privada en la isla en tener acceso a la red Internet2. Esto es parte de las mejoras que la Universidad está haciendo en su plataforma tecnológica e infraestructura, en las cuales la institución ha invertido aproximadamente $3.5 millones.

Según Pedro J. Pérez-Dorta, el Jefe de Información de la UPPR, el acceso que tiene ahora la Universidad al Internet2 no solamente le proveerá servicios expandidos de educación en línea, sino que además le brindará a la institución nuevas posibilidades para realizar proyectos de investigación.

“Esto le abrirá puertas a la Universidad, dándonos la oportunidad de crear y expandir los acuerdos de colaboración con otras universidades y agencias gubernamentales de todas partes del mundo,” dijo Pérez-Dorta. “Esto también nos abre muchas oportunidades en el área de la investigación, de manera que esto es un logro bien importante”.

La red Internet2 es una red óptica híbrida avanzada que le brinda a sus participantes una capacidad de banda ancha lo suficientemente grande para sostener aplicaciones colaborativas como conferencias por vídeo, investigaciones distribuidas a escala global, análisis de datos e interacción en redes sociales.

Internet2 abarca 221 universidades en los Estados Unidos, en colaboración con 45 corporaciones, 66 agencias gubernamentales, laboratorios y otras instituciones de enseñanza superior, 35 redes de investigación y educación regionales y estatales y sobre 100 organizaciones  de investigación y educación de sobre 50 países.

La Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR) fue fundada en 1966 y es una institución privada sin fines de lucro de educación especializada en Ingeniería y Ciencias Geomáticas, Arquitectura y Administración de Empresas. Con una matrícula anual de sobre 6,000 estudiantes, la UPPR es la institución privada más grande de los Estados Unidos especializada en ingeniería y campos técnicos asociados para hispanos.