Foto: Sin Comillas

Por Luisa García Pelatti

Las recomendaciones presentadas por la Junta de Control Fiscal proponen duros recortes en el gasto público que podría provocar una caída de la economía de hasta 16%. La Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) no incluyó ninguna medida de desarrollo económico para contrarrestar las medidas de austeridad. Los miembros de la Junta son conscientes de esta limitación y tienen previsto hablar con miembros del Congreso de Estados Unidos para lograr que se aprueben medidas de desarrollo económico.

¿Debemos esperar cuatro años a que la Junta termine su trabajo para poner en marcha herramientas para impulsar la actividad económica? “El desarrollo económico no puede empezar dentro de cuatro años”, comentó José Carrión, presidente de la Junta, durante una mesa redonda con periodistas especializados en temas económicos celebrada el viernes. Ramón Ruiz Comas, recientemente nombrado director ejecutivo interino, también estuvo presente en la mesa redonda.

“Estamos insertándonos en esa conversación. Aunque la ley como tal no da participación a esa tema, hemos hablado de tener una reunión donde éste sería el tema principal”, dijo Carrión, que opina que la prioridad es “adelantar la estabilidad fiscal”.

“Nos preocupa y estamos pendientes de tener una reunión” en el Congreso de Estados Unidos “donde vamos a tratar este tema con profundidad”. Carrión entiende que Puerto Rico no tiene las herramientas que tiene otros países a través del Fondo Monetario Internacional, “pero somos 3.5 millones de ciudadanos americanos y ellos están conscientes del tema”, dijo en referencia al Congreso de Estados Unidos. El enfoque es buscar “algo que podamos hacer juntos y que sea mutuamente beneficioso”. Pero no se puede ir a pedir. “Están cansados de ese mensaje”.

Los miembros de la Junta también tienen en agenda reunirse con el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tan pronto sea confirmado para hablar de posibles medidas de desarrollo económico.

Carrión manifestó su perplejidad ante la grave situación de las finanzas. “¿Cómo es posible que llevemos veinte y pico de años viviendo de esta forma”. Responsabilizó a los políticos por haberle vendido “falsas expectativas al pueblo”. “La culpa la tenemos nosotros mismos que hemos permitido que nuestros políticos nos hayan llevado por este camino”.