A A
RSS

La economía se contraerá más de lo previsto

Fri, Nov 11, 2016

Economía

tabla-1Por Luisa García Pelatti

La economía disminuyó 1.8% en el año fiscal 2016, según las proyecciones revisadas de la Junta de Planificación (JP). La caída es mayor a la prevista previamente (-1.2%). Para el año fiscal 2017, se prevé una contracción de 2.3%, la mayor en los últimos siete años. En mayo se había proyectado una caída menor, en torno al 2.0%

Durante la última década, la economía ha caído durante nueve años. Y las perspectivas no son muy halagüeñas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía seguirá contrayéndose en el año 2021.

El Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico se reducirá en $116.4 millones durante el año fiscal 2016 y en $143.0 millones en el año fiscal 2017.

Las proyecciones suponen una reducción del crecimiento económico de Estados Unidos, que crece 1.7% en los años fiscales 2016 y 2017 y un aumento repentino en el precio del petróleo a $41.74 y $46.71, respectivamente.

Se prevé que los gastos de consumo del Gobierno caerán en $700 millones para el año fiscal 2017.

En la estimación de la proyección del PNB del año fiscal 2017 se asumió una reducción en el nivel de empleo similar al registrado en el año fiscal 2016, cuando se perdieron 10,700 puestos de trabajo.

“El sector financiero del país no ha logrado fortalecerse, indicadores tales como, los activos totales, los préstamos netos, los depósitos y las inversiones, así como las originaciones hipotecarias, continúan en un punto bajo. Por otro lado, la disponibilidad de fondos bancarios para sostener la actividad económica del país continúa afectada por la reducción en la tasa de crecimiento de los depósitos y fondos de inversión o fondos mutuos que también representan una fuente importante de recursos financieros”, explica el comunicado de la JP.


Trackbacks/Pingbacks

  1. El plan fiscal del gobierno no es viable | Remmanuelli.com's Blog - November 13, 2016

    […] El plan fiscal del gobierno no es viable. Mucho menos con estos datos: http://sincomillas.com/la-economia-se-contraera-mas-de-lo-previsto/ […]Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti