A A
RSS

La difícil tarea de alcanzar la recuperación económica sin ayuda

Wed, Jul 5, 2017

Economía

Por Luisa García Pelatti

Los recortes presupuestarios en salud, pensiones y educación perjudicarán a la economía local. Incluso los recortes necesarios para contrarrestar décadas de aumento en los gastos del gobierno tendrán sus efectos negativos, señala la economista Heidie Calero, que advierte que si la economía se deteriora a un ritmo más rápido de lo esperado, la Junta de Control Fiscal y el Gobierno tendrán que buscar una salida a la crisis sin préstamos ni ayudas similares a los que ofrece el Fondo Monetario Internacional.

“Resulta difícil argumentar que el financiamiento a bajo costo y el alivio de la deuda, características de las reestructuraciones de deuda en todo el mundo, no se apliquen a Puerto Rico. Esto es exactamente lo que la Junta está haciendo con el Plan Fiscal. La experiencia económica en todo el mundo nos dice que los programas de reestructuración eficaces requieren algún tipo de subvención o financiamiento de alivio. Puerto Rico no tiene nada de esto y esto dificulta nuestra recuperación”, comenta Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, Inc. en la edición de junio de Economic Pulse, una de las publicaciones de la firma.

La experta analiza “las grandes inconsistencias” del Plan Fiscal y habla de “supuestos cuestionables”. Señala que las proyecciones del Producto Nacional Bruto (PNB) son confusas y significativamente diferentes a las que realiza la Junta de Planificación. “Esto último es importante porque el presupuesto del Fondo General descansa en las proyecciones de ingresos que se hacen con las proyecciones del PNB”.

La Junta de Control Fiscal publicó proyecciones del crecimiento de la economía entre 2017 a 2026, pero no dio a conocer los supuestos en los se basan esas proyecciones. Pero si las premisas no son realistas, los resultados serán cuestionables, apunta Calero.

La Junta de Planificación proyectó 0.4% de crecimiento real en el año fiscal 2018 sin explicar cómo se logrará y la Junta de Control fiscal proyectó -4.0% real, nuevamente sin explicar cuáles son los supuestos en su modelo macro que nadie conoce y por el cual el pueblo de Puerto Rico ha pagado miles de dólares. 

En febrero, el Plan Fiscal ofreció una proyección de crecimiento del PNB nominal para el año fiscal 2018 de -1.6%. En marzo, el Plan Fiscal cambió la proyección de crecimiento a -2.8% o -4.0% en términos reales y revisó a la baja las proyecciones de recaudos. En abril, la Junta de Planificación publicó una proyección de crecimiento de la economía de 0.4% para el año fiscal 2018, que es incongruente con las proyecciones de recaudos.

“Incluso aunque no tengamos en cuenta las anteriores incongruencias, las previsiones de la Junta de Planificación todavía no abordan el impacto negativo total de las medidas de austeridad del Plan Fiscal. El crecimiento real del PNB podría ser menor (-5.2%) que las proyecciones del Plan Fiscal de -4.0% en el año fiscal 2018, una caída nunca vista en las cuentas nacionales de Puerto Rico”, comenta Calero, que también ve incongruencias en las proyecciones de población y de inflación. 

En nuestra opinión, componentes significativos del Plan Fiscal aprobado dependen de supuestos cuestionables, lo que pone en duda el resultado de las medidas propuestas”, lo que requerirá revisiones del Plan Fiscal.

Por otro lado, Calero señala que varios recortes en el presupuesto muestran el “apetito de privatización del gobierno”, como los recortes en el Departamento de Educación, la Autoridad del Puerto de Ponce y la Autoridad de Edificios Públicos.


6 Responses to “La difícil tarea de alcanzar la recuperación económica sin ayuda”

  1. Marcos says:

    Mientras el gobierno de PR continúe con su proteccionismo de los empleados del gobierno, la explotación de la empresa privada con impuestos, patentes municipales, costo de energía exorbitante y descontrol en el gasto del gobierno, seguiremos en esta dirección. En PR tenemos un IVU de 11.5%, el mas alto de la nación Americana, pero como sea el dinero no es suficiente. Por décadas los gobernantes mantenían el gobierno con préstamos. De alguna forma en PR hay que reducir el costo operacional de la empresa privada, la sobre regulación, b2b y toda la basura que encarece el costo operacional. Para ser competitivos, debemos resolver nuestro problema colonial y definirnos.Report

  2. Solo tenemos que resolver 2 situaciones para lograr recuperación económica, Corrupción y Coloniaje.
    La corrupción se combate eliminando los Ineptos, Incompetentes y Corruptos, léase políticos.
    El coloniaje con una asamblea constituyente. Ambos partidos están de acuerdo en no ponerse de acuerdo, de eso viven. Los azules alegan que no quieren que otros hablen por ellos, y ¿quienes han enviado al congreso a 7 representantes no electos a exigir estadidad?. ¿En serio? Los mismos que no implantaron la unicameralidad porque no eran suficientes electores ahora reclaman una gran victoria en el plebiscito con menos electores. Los coloraos ofrecen asamblea hasta que ganan y entonces les ataca la amnesia.
    La recuperación económica tiene un gran adversario, ¡El éxodo!
    Mientras sigamos por las ramas escuchando y eligiendo los mismos IIC’s, no esperemos cambio alguno.Report

  3. Jose C Ortiz says:

    Me permito diferir del Sr López. Para lograr desarrollo económico primero hay que poner la casa fiscal en orden. No se puede montar un modelo de desarrollo encima de un sistema quebrado. Todo buen ingeniero puede decir que sin cimientos adecuados se desploma la estructura.
    La austeridad va a costar, como le costó a España, pero es necesaria para construir la base sólida en la que basar la economía del desarrollo.Report

  4. La economía de Puerto Rico continuará colapsando catastróficamente por las medidas de austeridad y recortes que ha impuesto la Junta Fiscal de cobradores de la deuda pública. Sin un programa vigoroso de desarrollo económico, creación de empleos y resolver el problema energético y el éxodo masivo poblacional el archipiélago se vaciará. Puerto Rico se desangra poblacionalmente en los 50 estados de la Unión. Sin Gente No Hay Patria! Lean serie investigativa sobre la Junta Fiscal en http://www.franklindelanolopez.comReport

    • Marcos says:

      La austeridad no debe preocuparle. Lo que debe preocuparle es el mal gasto de fondos públicos y de presupuestos desbalanceados a cuenta de mas impuestos. No cree? Tener un gobierno gigante que no se puede pagar es el problema. Imponer taxes y explotar a todo ciudadano para mantener alegres a unos pocos tampoco tiene sentido. Usted debe repetir Economía 101. No se puede gastar lo que no se tiene. Comprendes el principio? PR necesita aplicar el principio Republicano de gobierno pequeño y que sea la empresa privada la que genere los empleos.Report

    • Jorge says:

      Marcos, elevo el fundamentalismo ideologico republicano a nivel de Economia 101. La ignorancia es atrevida.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti