Por redacción de Sin Comillas

La Coalición del Sector Privado (CSP) le solicitó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que presente legislación necesaria para promover una nueva política laboral para el sector privado.

“Puerto Rico requiere una política laboral dirigida a convertirnos en una jurisdicción atractiva para establecer negocios y crear oportunidades de empleo en el sector privado,” señaló Francisco Montalvo Fiol, coordinador de la Coalición del Sector Privado, en carta (CTA-Gobernador-4ENE2017-Reforma Laboral_REV_FINAL) entregada en el día de hoy al Gobernador Rosselló.

La CSP solicita una serie de cambios para flexibilizar varias leyes laborales. Entre las medidas recomendadas se encuentran varias que serían aplicables solamente a empleados contratados en el futuro.  “Es importante puntualizar que muchas de las recomendaciones que hace la Coalición sería de aplicación prospectiva para incentivar la contratación de empleados nuevos,” indicó Montalvo.

Por otro lado, solicita que se enmiende la ley de contribución sobre ingresos para permitir que se pueda conceder a los empleados en Puerto Rico todos los beneficios marginales contenidos en los llamados “planes de cafetería”,  y que el pago que se realice a un empleado despedido esté exento del pago de contribuciones sobre ingresos. “De esa manera se incentiva la concesión de más beneficios voluntarios a los trabajadores, y que ellos tengan más dinero en su bolsillo cuando se encuentre sin empleo, y dicho dinero se reinvertirá en la economía local,” indicó Montalvo.

“Otra medida solicitada es permitir más flexibilidad en los horarios de trabajo y el periodo para tomar alimentos.  Se debe autorizar por ley que los empleados puedan acordar con sus patronos autorizar itinerarios de trabajo semanal alternos o flexibles. Con dichos acuerdos, un empleado podría cumplir con su horario semanal de trabajo en menos días, y así tener más tiempo libre, sin que ello represente un tiempo perdido en el trabajo para el empleado ni un costo adicional al patrono. Pero en todo caso, horas trabajadas en exceso de 10 en un día continuarán pagándose a tiempo y medio,” explicó Montalvo.

También solicita que se permita periodos probatorios de hasta 18 meses para empleados nuevos, y facilitar el uso de contratos temporeros.

“Con respecto a las leyes de despido y discrimen, la CSP entiende que se debe eliminar la presunción que los patronos siempre violan la ley.  Esas presunciones no se justifican, y afectan adversamente la capacidad de poder tomar decisiones necesarias para el bienestar de la empresa y todos sus componentes”, reclamó Montalvo. “Debe quedar claro que los patronos son renuentes a despedir a sus empleados. Sin embargo, a veces es necesario tomar esa decisión.  En esos casos, debe haber un límite a la cuantía que debe pagarse y se recomienda que dicho límite sea de 6 meses de sueldo,” explicó.

La CSP también solicita que se derogue la ley de cierre.  De igual forma, respecto a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, que goza de un monopolio para administrar el programa de seguro para accidentes ocupacionales pide la apertura del sistema, para permitir seguros privados. Entienden que el sistema prevaleciente en la mayoría de los estados de Estados Unidos donde hay seguros privados, puede ofrecer la protección y  han demostrado ser más eficiente y a menor costo.

La Coalición del Sector Privado es una entidad que agrupa y coordina los esfuerzos de sobre 27 organizaciones empresariales y profesionales, entre ellos, la Asociación de Industriales, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, MIDA,  Asociación de Comercio al Detal,  la Asociación Productos de Puerto Rico, la Asociación de Restaurantes, la Asociación de Hospitales, la Asociación de Agricultores, la Asociación de Navieros, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, la Asociación de Hoteles y Turismos, Grupo Unido de Importadores de Carros, Puerto Rico 3000, Internet Society, Colegio de Ingenieros y Agrimensores, y Asociación de Constructores de Puerto Rico, entre otros.