AlbertoLazaro-e1425417642119-300x219

Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) confía en sacar una emisión de bonos antes del 31 de agosto, reveló Alberto Lázaro, presidente ejecutivo de la AAA. Lázaro no quiso dar información sobre el monto de la emisión, aunque en el pasado se había hablado de $750 millones.

“Estoy limitado sobre las expresiones que puedo hacer”, dijo Lázaro, que añadió que mantiene conversaciones sobre el tema en este momento.

Descartó que la agencia contemple subir las tarifas.  “Hay otras alternativas qu estamos viendo antes de subir las tarifas”, explicó.

La emisión se usará para pagar la línea de crédito con Banco Popular ($90 millones); $68 millones que le deben al Banco Gubernamental de Fomento (BGF); $125 millones que se usaron de las operaciones de la AAA para mejoras capitales; $60 millones que se usaron de las operaciones para pagar la deuda con Oriental y el sobrante irá a parar al programa de mejoras capitales.

La emisión de bonos permitirá a la agencia continuar con el programa de mejoras capitales y seguir cumpliendo con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). “Hay sobre $100 millones en proyectos listos para salir a subasta que estaba esperando por la emisión y más de $250 millones en proyectos que ya pasaron en el proceso de subasta”, comentó Lázaro en una entrevista previa con Sin Comillas. Se estima que esos proyectos, una vez en marcha, podrían generar más de 4,000 empleos.

En el mes de mayo, la AAA canceló la deuda de $75 millones que tenía con Oriental Bank y aumentó de $75 millones a $90 millones la deuda con Banco Popular. La AAA contemplaba pagar esa deuda con una emisión de bonos de $750 millones  que se ha atrasado y que finalmente se espera sacar al mercado en el mes de agosto.

Oriental decidió no extender la línea de crédito y reclamó el pago de la deuda. Para poder hacer frente al pago de Oriental, la AAA logró que Banco Popular aumentara su línea de crédito en $15 millones adicionales, hasta $90 millones. El banco exige como colateral los $93 millones que hay en la cuenta de estabilización tarifaria. Los $75 millones se pagarán con esos $15 millones y con $60 millones de los $90 millones en ingresos mensuales de la AAA. El uso de esos $60 millones obligará a la corporación a retrasar los pagos a suplidores.