AlbertoLazaro

Por Luisa García Pelatti

La semana pasada, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) llegó a un acuerdo con Oriental Bank y Banco Popular para extender, hasta mayo, la línea de crédito de $200 millones que se vencía el 31 de marzo. Para lograr la extensión la AAA tuvo que hacer un adelanto de $40 millones, explicó a SIN COMILLAS Alberto M. Lázaro Castro, presidente ejecutivo de la AAA.

Este acuerdo le permite a la AAA contar con más tiempo para llevar al mercado una emisión de $750 millones, que la agencia tenía planificada para pagar esta línea de crédito, pero que ha tomado más tiempo del esperado.

Los $750 millones se usarán para pagar los $160 millones que quedan de la línea de crédito; $72 millones que le deben al Banco Gubernamental de Fomento (BGF); $125 millones que se usaron de las operaciones de la AAA para mejoras capitales y el sobrante de $300 millones irá a parar al programa de mejoras capitales directamente.

Efraín Acosta Reboyras, director ejecutivo de administración y finanzas de la AAA, explicó que  el plan para realizar la emisión ya está en marcha y esperan poder salir al mercado antes de que termine este mes. Ya se ha nombrado al sindicato de bancos que estarán a cargo de la emisión: Bank of America/Merrill Lynch y JP Morgan/Popular.

La emisión de bonos permitirá a la agencia continuar con el programa de mejoras capitales y seguir cumpliendo con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). “Hay sobre $100 millones en proyectos listos para salir a subasta que estaba esperando por la emisión y más de $250 millones en proyectos que ya pasaron en el proceso de subasta”, comentó Lázaro, que calcula que esos proyectos, una vez en marcha, podrían generar más de 4,000 empleos.

Costa Reboyras destacó que los fondos de la emisión se usarán exclusivamente para el programa de mejoras capitales. “Ese dinero es exclusivamente para eso. La AAA puede operar sin necesidad de esa emisión. Los ingresos de la AAA hoy son suficientes para pagar todos sus gastos operacionales y la deuda comprometida hasta hoy. No es deuda para pagar operaciones. Eso no la hacemos”. Se usaron $125 millones de las operaciones de la AAA para mejoras capitales, ” pero nunca revés”. “La Junta de Gobierno y la gerencia reconocemos tenemos que salir del modelo de tomar prestado. Estamos trabajando en un plan de 10 años poder financiar el proyecto mejoras capitales si tomar prestado”, reveló Lázaro.