AEE1

Por redacción de Sin Comillas

Fitch Ratings mantiene en alerta negativa la clasificación de $8,700 millones en bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Los bonos tienen una clasificación de “CC”. Fitch espera resolver la alerta negativa cuando revise el plan de reestructuración, lo que se espera ocurra el 2 de marzo del 2015. La AEE anticipa que someterá una actualización de su plan de negocios el 15 de diciembre.

Después de revisar la clasificación, Fitch sigue opinando que la reestructuración o el incumplimiento de pagos es probable a pesar del acuerdo de la AEE con los acreedores. Y advierte que cualquier reestructuración que no resulte en el pago a tiempo de las deudas significará una nueva degradación a “C” en cuanto se anuncie y a “D” cuando se ejecute. La agencia también amenazó con una degradación si la AEE se acoge a la Ley de Reestructuración.

El 14 de agosto, la AEE llegó a un acuerdo con las aseguradoras e inversionistas que controlan más del 60% de los bonos en circulación de la corporación pública. El acuerdo contempla, entre otras cosas, enmendar los documentos de los bonos para darle la liquidez y el tiempo necesario para desarrollar un plan para alcanzar una reestructuración de sus negocios. Según Fitch, el acuerdo solo ofrece un alivio temporal.

El 26 de junio, Fitch degradó la clasificación de la deuda de la AEE de “BB” a “CC”.

Durante el tercer trimestre, las ventas de electricidad de la AEE cayeron 1.5%, perdió 0.7% de sus abonados, el costo de combustible sigue siendo alto (15 centavos/kWh) y se niega a aumentar las tarifas, destaca Fitch. Las recientes caída del precio del petróleo puede significar cierto alivio para la AEE, dice la agencia clasificadoras de crédito, pero considera que es poco probable que pueda revertir “las tendencias principales que sustentan el perfil crediticio de la AEE”.