Fitch

Por Luisa García Pelatti

Fitch Ratings degradó de los bonos de Obligaciones Generales del Gobierno de “BB” a “BB-“. Es la segunda degradación de la agencia clasificadora de deuda en lo que va del año. La primera se produjo el 11 de febrero y colocó a los bonos del Gobierno por debajo de nivel de inversión o bono basura.

La agencia también degradó la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno  y de la Autoridad de Edificios Públicos. La perspectiva es negativa.

La decisión de Fitch se produce a raíz de la promulgación de la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico (“Ley para la Recuperación”). El 1 de julio, Moody’s Investors Services (Moody’s) degradó tres niveles la deuda de las Obligaciones Generales hasta B2 y degradó también a otras agencias y corporaciones públicas.

Fitch ya había degradado la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) el 18 de febrero, el 11 y el 18 de junio. La clasificación de esta corporación pública está en “CC” (bonos muy especulativos).

El presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David H. Chafey, Jr., y la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, dijeron sentirse “decepcionados con la interpretación errónea de Fitch de que la reciente aprobación de la Ley para la Recuperación sugiere que Puerto Rico podría en el futuro tomar acciones en detrimento del crédito de COFINA. Tal como Fitch lo ha reconocido, COFINA queda expresamente aislada de la Ley para la Recuperación, que se creó para establecer un marco legal claro que permite a ciertas corporaciones públicas atender sus dificultades financieras sin poner en riesgo los servicios esenciales que proveen”.

Los funcionarios explicaron que Fitch reconoce que la cobertura del servicio a la deuda de COFINA por los ingresos comprometidos para este propósito es considerable, los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) se han mantenido constantes desde su implantación en 2006 y hasta mayo de 2014 los recaudos totales del IVU han aumentado en 6.5% según la comparación interanual. Además, COFINA tiene el derecho preferencial sobre el ingreso pignorado del IVU, para capitalizar completamente el servicio anual a la deuda de COFINA.

“Todas las medidas que se han tomado desde los comienzos de esta Administración han sido consecuentes y han estado alineadas con un mismo objetivo: fortalecer el Fondo General y COFINA mientras se asegura la autosuficiencia de las corporaciones públicas que proveen servicios esenciales a los residentes de la Isla. Con este objetivo, durante los últimos 18 meses esta Administración (i) ha aumentado de 2.75% a 3.50% la cantidad de recaudos del impuesto sobre ventas y uso que se depositan en el Fondo de Interés Apremiante correspondiente a COFINA, (ii) ha destinado un 0.50% adicional del IVU a COFINA, (iii) ha expandido la base contributiva del IVU en el presupuesto del año fiscal 2014 y (iv) para el presupuesto del año fiscal 2015, se ha comprometido a cobrar el IVU en los muelles del Estado Libre Asociado. Estas medidas han aumentado la capacidad de deuda de COFINA, mejorando los índices de cobertura y la proyección mínima necesaria de crecimiento para el repago de la deuda; además, produjeron tasas de crecimiento del IVU sin precedentes durante el año fiscal 2014. Entendemos que estas acciones, junto con iniciativas para proteger las finanzas del Fondo General, han logrado que el crédito de COFINA sea más sólido que cuando esta Administración comenzó sus labores hace 18 meses”, señalaron en una declaración conjunta.