Por Luisa García Pelatti

El Indice de Actividad Económica (IAE) del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) lleva siete meses en terreno positivo. En junio, el IAE creció 0.3%. El BGF divulgó al mismo tiempo la cifra del mes de mayo, que se mantuvo sin cambios.

“Estamos complacidos de que el Índice de Actividad Económica continúa en terreno positivo desde diciembre de 2011, algo que no había ocurrido desde que comenzó la recesión en el 2006”, comentó Juan Carlos Batlle, presidente del BGF. “Esto, junto con otros indicadores que reflejan incrementos también, como lo son las ventas al detal, ventas de autos y de casas nuevas y reventa de casas existentes, reafirma que hemos salido de la recesión y que continuamos ganando terreno”, añadió.

El IAE tuvo una lectura de 128.1 en el mes de junio, lo que representa un aumento de 0.3% con respecto al mes de junio del año pasado. Cuando se compara con el mes de mayo se observa un aumento de 0.2%.

El empleo asalariado disminuyó 0.1%, a 929,300 personas respecto a junio de 2011. Las ventas de cemento aumentaron 17.2% en junio de 2012, cuando se comparan con el mismo mes del 2011. En abril se vendieron 1.74 millones de sacos de cemento.

El consumo de gasolina alcanzó los 79.1 millones de galones en junio, lo cual refleja un descenso de 20.3% en comparación con junio de 2011. El consumo de electricidad aumentó 2.0%, hasta 1,977.7 millones de kWh.

El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico. El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.