Por redacción de Sin Comillas
El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) colocó $3,500 millones en bonos de Obligaciones Generales (GOs, por sus siglas en inglés) exentos. Los bonos, con vencimiento en 2035, tienen un cupón de una tasa de interés anual de 8.00% y un rendimiento de 8.73%, unos 500 puntos base por encima del rendimiento de los bonos con clasificación AAA. Moody’s eliminó la clasificación provisional de “Ba2”, pero mantuvo la perspectiva negativa.
En febrero, Moody’s Investor Service (Ba2), Standard & Poor’s (BB) y Fitch Ratings (BB) degradaron la clasificación de la deuda de las Obligaciones Generales por debajo nivel de inversión o chatarra.
La transacción es la mayor para unos bonos con clasificación de chatarra en la historia del mercado de bonos. El Gobierno no había sacado al mercado una emisión de Obligaciones Generales desde hace dos años. La última vez que acudió al mercado fue en el mes de agosto del año pasado, con una emisión de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica.
El Gobierno contemplaba hacer una emisión de $3,000 millones, pero decidió aumentarla a $3,500 millones (el máximo autorizado por la Legislatura) debido a la demanda sin precedentes. Se recibieron órdenes de 270 compradores que sobrepasaron los $16,000 millones, lo cual representa más de cuatro veces y media el total de los bonos disponibles para la venta.
El Gobierno recibirá aproximadamente $3,200 millones del producto neto de la emisión, de los cuales aproximadamente $900 millones serán utilizados para refinanciar deudas de corto plazo y finiquitar acuerdos de intercambios de intereses (swaps) y aproximadamente $400 millones para capitalizar intereses, explicó el BGF. El repago de toda la deuda a interés variable (menos los $126 millones en bonos atados al IPC que están en circulación) simplifica grandemente la estructura de capital del Gobierno y reduce el riesgo de mercado y crédito.
El producto restante de la emisión se utilizará para refinanciar ciertas obligaciones que tienen varias agencias con el BGF, lo que permitirá inyectar liquidez al BGF en aproximadamente $1,900 millones. Las líneas de crédito repagadas con el producto de la emisión fueron utilizadas principalmente para financiar déficits del Fondo General durante al año fiscal corriente y el anterior.
El Gobierno explicó que mantiene la capacidad de emitir aproximadamente $900 millones adicionales en GOs, bajo el límite constitucional de la deuda, cuya capacidad deberá expandirse significativamente en el año fiscal 2015 si los ingresos que se recauden en el año fiscal 2014 están en armonía con las proyecciones.
“Esta inyección de liquidez, mayor de lo que se esperaba, fortalece el perfil crediticio del BGF y su rol como proveedor de financiamiento interino y de largo plazo al Estado Libre Asociado y sus instrumentalidades”, señaló José V. Pagán Beauchamp, presidente interino del BGF, en un comunicado emitido por el banco.
“Esta emisión servirá para respaldar al Estado Libre Asociado mientras continuamos implantando nuestro plan de hacer a la corporaciones públicas autosuficientes, generar empleos y promover la diversificación económica”, comentó David H. Chafey, presidente de la Junta de Directores del BGF.
Los bonos tienen además una opción de compra a 6 años al valor par, lo cual permitirá que el Estado Libre Asociado refinancie los bonos en 2020 sin prima, según las condiciones del mercado lo permitan.
Barclays, Morgan Stanley y RBC Capital Markets fungieron como coadministradores principales de la emisión y Barclays fue el administrador del libro de la oferta.