A A
RSS

El precio de la chatarra: la AEE vende $673 millones de deuda, pero se ve obligada a pagar un alto rendimiento

Wed, Aug 7, 2013

Economía, Gobierno

AEE-reacciona-a-degradación-de-bonos-por-Moodys

Por redacción de Sin Comillas

Una fuerte demanda, permitió a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) vender $673 millones en bonos, $73 millones más de lo que tenía previsto. El rendimiento fluctuó entre 6.73% y 7.12% con vencimientos que van desde 2030 a 2043. Esta es la primera emisión del Gobierno de Puerto Rico en más de un año. En la última emisión de la AEE, en abril de 2012, la tasa del bono a 30 años fue de 5.40%.

José Pagán Beauchamp, presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), calificó la transacción como “un éxito” dada la fuerte demanda. La transacción fue sobrevendida por dos veces la cantidad de bonos disponibles, con órdenes totales de más de $1,500 millones. Debido a la gran demanda, el BGF explicó que se logró reestructurar algunos de los principales que estaban a largo plazo y tasas más altas por vencimientos con un plazo menor y tasas menores, reduciendo el costo total del financiamiento. Además, se redujeron la tasas hasta 3 bases puntos para llegar a un rendimiento de 6.73% en los bonos más cortos del 2030 y 7.12% en los bonos más largos del 2043.

“Nos sentimos sumamente complacidos con la acogida que tuvo esta emisión. Nos entusiasma estar de regreso en el mercado de bonos municipales, mientras nos preparamos para llevar a cabo las próximas transacciones en nuestro plan de financiamiento. El éxito de esta emisión refleja la importancia que tuvo reunirnos con inversionistas para explicar el plan estratégico de la AEE y enfatizar la transparencia fiscal de las entidades gubernamentales. Hay que recalcar que esta emisión mejorará la liquidez de los bonos de Puerto Rico en el mercado secundario”, comentó Pagán Beauchamp.

“La distribución final de los bonos contó con sobre 60 inversionistas institucionales además de inversionistas individuales. Queda claramente demostrado que los emisores de Puerto Rico tienen acceso al mercado”, dijo Pagán Beauchamp.

Los bonos de la AEE tienen una calificación de “Baa3” por Moody’s, “BBB” por S&P, y “BBB-“ por Fitch, un nivel por encima de inversión especulativa. Debido a esa clasificación la corporación pública tuvo que pagar un rendimiento casi tres puntos porcentuales por encima de los 4.28% que se pagó el martes por una deuda a 30 años de Obligaciones Generales con clasificación AAA.

“Para un inversionista en Estados Unidos que enfrenta una tasa marginal impositiva máxima de 39.6% estas tasas son equivalentes a unos rendimientos tributables de entre 11.14% y 11.78%, esto coloca los bonos de la AEE en territorio de lo que se conoce en el argot del mercado como “high-yield bonds” o comúnmente “junk bonds” o “bonos chatarra”, señala Sergio Marxuach, director de política púbica del Centro para una Nueva Economía en el blog de la organización,

Dan Heckman, analista de renta fija en US Wealth Management Bank, dijo en declaraciones a Reuters que la emisión de la AEE se vio afectada por el efecto de la quiebra de la ciudad de Detroit el mes pasado, que estaría obligando a emisores como Puerto Rico a pagar mayores rendimientos.

“Los márgenes que se están viendo obligados a pagar están fuera de todo límite”, dijo Heckman. “Puerto Rico tiene niveles de deuda muy altos. Los niveles de deuda per cápita son más altos que cualquier estado de EE.UU”, añadió.

Heckman, que no compró deuda de la AEE, dijo que los principales compradores serán probablemente manejadores de fondos de bonos municipales de alto rendimiento. El analista calcula que la AEE tendrá que pagar entre $30 millones y $40 millones por pagar un rendimiento más alto.

“El mercado está penalizando a Puerto Rico por su mala situación financiera y su economía”, dijo Heckman, que señaló que el redimiento que pagó la AEE es el más alto que haya pagado cualquier emisor importante.

Sin embargo, analistas de las firmas de inversiones OppenheimerFunds Inc. y  Janney Montgomery Scott, dicen que ahora es el mejor momento para comprar deuda de Puerto Rico. “La deuda de Puerto Rico es una oportunidad magnífica”, opina Michael Camarella, que maneja $33,000 millones en bonos municipales en OppenheimerFunds $6,000 de ellos de Puerto Rico. En declaraciones de Bloomberg, Camarella dijo que “la gente no es consciente de los aspectos positivos de Puerto Rico y todo lo que escuchan son noticas negativas”.

Marxuach opina que la AEE tendría que tomar más dinero prestado a un interés igual o mayor al de la emisión de hoy y aumentar su tarifa básica para cumplir con todas sus obligaciones reglamentarias. “Todo esto implica que los clientes de la AEE no veremos un alivio significativo en nuestras facturas. De hecho si analizamos objetivamente la totalidad de las circunstancias, la debilidad de la economía de Puerto Rico, y la situación financiera de la AEE, el escenario más probable es que nuestras facturas aumenten a corto y mediano plazo”, advierte.

El manejador de la emisión fue Morgan Stanley y contó con Wells Fargo como co-manejador líder.

El producto de la emisión se destinará para el Programa de Mejoras Capitales de la AEE.


27 Responses to “El precio de la chatarra: la AEE vende $673 millones de deuda, pero se ve obligada a pagar un alto rendimiento”

  1. Bueno la deuda publica actual de sobre $70 billones pagara sobre $40 billones en intereses en los proximos 25 anos…
    El fondo de Retiro es otra historia adicional.
    Como sera dificil emitir bonos para pagar intereses pronto veremos sobre $5 billones anuales para servicio de deuda de un presupuesto operacional de poco mas de $9 billones de los cuales ya fondos federales sobrepasan los $ 5 billones anuales.
    Boy o boy!

  2. juan sinmeido says:

    tanto economista laudeado aqui y no son quien de estimar cuanto interes pagaran los prestamos de 673 millones para el 2036 promedio .como 900 millones en intereses mas el principal sumaria como 1.6 billones o quizas mas .cierto o falso?

  3. Ziroperaloca says:

    Estoy de acuerdo con mi amigo Madera,la venta de la telefonica en su debido momento fue algo que no creo tendria los mismos atractivos en el presente. Ya el tener un monopolio en las lineas telefonicas no es una ventaja,especialmente porque este mismo servicio se peude brindar atraves de broadband. Hay compañias como liberty,one link,y otros que la ofrecen. A la vez las lineas “land lines” se estan convirtiendo en dinosauros ya que el tener cada uno un celular lo hace inecesario.

    Recuerdo el tiempo cuado una llamada por nuestra telefonica de San Juan a Ponce costaba como llamar a New York….ahh las ventajas de los monopolios estatales!

    Fuera el mejor negocio o no la venta de “nuestra telefonica”, la realidad es que el consumidor en este momento esta en una posicion muchisimo mas favorable que hace 20 años atras Tiene la capacidad de escoger entre varios suplidores,y una llamada a todos los lugares de lo EEUU se convirtieron en llamadas locales.

    El dia en que podamos escoger entre suplidores de energia ese dia,comenzara a disminuir el costo de energia. Con la AEE y su monopolio,antes pasa un camello por el ojo de una aguja.

  4. Gracias amigo Santos porsu cordialidadal diferir.
    Los menos aventajados tenemos que estudiar y aplicarnos mas.
    Sin orgullo falso nos gustaria pensar que nuestro poco conocimiento y experiencia llego a dominar el acontecer socieconomico de la isla hasta el presente..no solo aquella epoca.
    Repito que hemos preparado un programa especifico que nosw hizo cumplit nuestra mision.
    Ciertamente hace tiempo los elegidos no representan al pueblo que los elige y el pueblo no se somete a ellos pero quedan sus quejas en un silencio elocuente.
    Muy dificil revivir las corporacione publicas cuando ni siendo monopolios sirven al consumidor y solo generan perdidas.
    Este circulo destructivo de tipo Shumpeter tiene que ser disuelto y apartarse de los supuestos dados para entrar en un plano nuevo mas constructivo.
    El tema demografico hace dificil cualquier solucion. al presente dudamos que el exodo al norte se detenga…
    Como sabes casi el 70 porciento de los negocios y empresas de segunda generacion fracasan la transicion a la nueva generacion.
    Los sectores tradicionales sirven un mercado que ya no existe en volumen para el punto de equilibrio. Los politicos lerdos piensan que todo se resolvera…posponer las decisiones solo logra reducir las opciones…
    Vemos reclamos de cambio pero poca especificidad….el lente es cada vez mas convexo que concavo!

  5. Excelente comentario, Cheo.

    Como siempre, tu pleno dominio de los elementos concretos de la historia de la economía y la administraciòn pública de esa época te permite ir mucho más de la sabidurìa convencional sobre los asuntos.

    No me animo a iniciar un debate sobre las posibilidades de renovación, reestructación y reajuste teconológico que tenía la Telefònica antes de la venta apalancada que se la entregó al sector privado por un pocc más que nada, porque acabariamos como dos franceses que se pusieran a discutir sobre las ventajas y posibilidades que tenía la Línea Maginot antes de la maniobra que hicieron los alemanes para demostrar su ineficacia. Tanto a la Línea Maginot como a la Teléfonica las arrolló la historia.

    De todos modos, queda mucho que hablar sobre el papel y alcance de las corporaciones pùblicas, especialmente de la AEE y la AAA, y las ventajas y desventajas de la privatizaciòn total o parcial de las mismas. En ese contexto, la venta de la Telèfonica tendrà que ser revisitada, para evitar que volvamos a tropezar con la misma piedra.

  6. Estimado don Santos he leido y releido su ponencia ante un distnguido grupo de profesores y estudiants de la UPR que presumimos fue entre el 1996 y 1998.
    Respetamos y compartimos sus inquietudes sobre la venta desde el primer intento durante la tercera administracion de RHC.
    El tema de trato injusto con empleados y su futuro ademas de la enajenacion d elo que muchos consideran patrimonio del pueblo es ciertamente intenso y filtra grandes pasiones particularmente en los gremios.
    Puerto Rico cuenta hoy con un patrimonio perdido y quebrado en todas sus corporaiones publicas trabadas por emisiones de bonos no para financiar obras para el pueblo sino para mantener operaciones malogradas y ineficientes.
    Muchas de estas si fueron grande logros de la generacion de Guillermo Rodriguez Benitez y aquel gran equipo de Luis Munoz Marin que empujo la isla a grandes logros y una aspiracion de pueblo en la creacion de una clase media como muralla al sosten del menos privilegiado y apoyo al empresario con cpaital.
    La deuda publica para el 1970 era apenas poco mas de $ 1 billon de dolares.
    Dos decadas despues la burocracia y las tribus lamentablemente, pero producto de nuestro sistema democratico, cambio la configuracion del servicio publico y sus metas.
    Debemos recordar que como economia abierta la consecuencia de la inovacion tecnologica nos impularia o dejaria atras.
    El issue de los dot.coms fue el principio de la reduccion en la vida util de los productos y la planificacion de ingresosos por inversion a corto plazo.
    Muchos billonarios ganaron y muchos otros perdieron.
    La PRTC no tenia ni e capital ni el mercado con suficiente tamano como para justificar comprar mas tecnologia y su costo efectividad para el,usuario era cuestionable… Recuerdas que habia una tarifa para llamadas locales y una costosisima para llamadas no locales………
    El World Wide Web y la telefonia movil venia de manera implacable…..
    La PRTC tenia millones e dolares en cables terrenos de cobre y poca configuracion de potencia electronica y computo de datos como para detener y o participar en el mercado inalambrico.
    De hecho de los tres millones de celulares en la isla y menos de un millon de lineas llevo a la desaparicion de los telefonos publicos al igual que desaparecio el telegrafo or la telefonia en los setenta.
    Mishijos y nietos me han costado una fortuna en tabletas ipads, ipods y todo tipo de hand held devices que no solo usan para enterarse y divertirse sino para estudios y investigacion.
    Reciente el tema de los pixels en los instrumentos con fotos y skype pues han movido esto de las telecomunicaciones a otro nivel.
    La batalla continua pero ahora la fuerza de los social media users no tiene bareeras y lamento decirte que la PRTC en manos publicas con el elemento humano sin entrenar y poco acesso a capital no duraria un asalto de un minuto.
    Podemos anorar cosas buenas que resultaron, pero las circumstancias cambiaron y el mercado tambien.
    Semutilizaron los fondos en programas de educacion, para el fondo de retiro y una parte para el pago completo d elas acciones pertenecientes a los empleados retirados y no retirados.
    Creo que la violencia fue producto de bandos politicos ern choque filosofico no uno razonado en la conveniencia de la empresa.
    El Americano a regalado sobre $250 billones a la Isla en menos de 30 anos y hemos tomado prestado otros $75 billones en bonos municipales….
    La cifra excede por mucho los $23 millones del Situado Mexicano construyendo murrallas por 210 anos en San Juan.
    Si hay un choque brutal entre la cosa publica la cosa privada.
    Hay un choque inexorable entre gobierno grande y gobierno chiquito.
    Hasta el GDB ente venerado y respetado por sobre 60 anos esta insolvente……veremos cmo sale de la auditoria que sigue postergandose su publicacion.
    Pero como tu bien senalas yo enfoco mas el tema finaciero tu eres mas abarcador en lo econmico y impacto social.
    Mis respetos amigo Santos!

  7. Contesto la pregunta que me hace el buen amigo forista Fernando Díaz no directamente, sino mediante la publicación en este espacio de una ponencia que presenté hace muchos en un foro en que se discutió la venta de la Telefónica.

    Han pasado mucho tiempo, este asunto ha sido sepultado en el olvido, ahora con una simple alusión a los dineros que se obtuvieron mediante esa funesta venta se olvida la oportunidad estratégica que perdimos, la liquidación de la empresa pública más exitosa en nuestra historia y que ahora, en manos nuestras, podría ser la clave para nuestro futuro económica en el contexto de la sociedad postindustrial.

    Mis excusas por revivir una etapa tan grotescamente estúpida de nuestra administración pública.

    La venta de la Telefónica: realidad y perspectiva*

    Por Santos Negrón Díaz
    Reliquia rescatada del olvido

    Introducción

    Agradezco a los profesores Jaime Bofill, Jaime Benson y Jaime del Valle y a la Asociación de Estudiantes de Economía del Recinto de Río Piedras la gentil invitación que me hacen para discutir con ustedes y con tan distinguido grupo de panelistas lo que sin duda es el asunto de política pública más candente en la actualidad en Puerto Rico.
    A mediados de abril de este año, cuando la discusión sobre la venta de la Telefónica aún no había adquirido el perfil de obsesión nacional que tiene ahora, escribí una columna en el periódico El Nuevo Día en la cual señalé que las tres tareas de más alta prioridad que afrontaba el Comité de Privatización del Gobierno eran evaluar la experiencia del anterior intento de venta en 1990, examinar las consecuencias de las nuevas leyes de telecomunicaciones en Puerto Rico y Estados Unidos—que supuestamente abren el mercado a la competencia—y reflexionar sobre el grave daño que le había infligido a la imagen de la Telefónica la crisis de los contratos con la compañía All Systems.
    Mi planteamiento central fue en el sentido de que los grados de riesgo político para el partido de gobierno y de riesgo económico, financiero y ante todo moral para el pueblo de Puerto Rico eran demasiado altos como para acelerar el proceso de venta sin llevar a cabo un ejercicio de reflexión de esa naturaleza.
    En primer lugar, señalé en aquella ocasión, la experiencia de 1990 demostró, más allá de toda duda, que la identificación del pueblo de Puerto Rico con los logros de la Compañía Telefónica es mucho más profunda y mucho más intensa de lo que se podría imaginar. No se trata simplemente de una expresión de los intereses laborales de los empleados de la Telefónica o de la solidaridad de la gran mayoría de los empleados del sector público con éstos. Es, más bien, la firme convicción, enraizada en la base del pueblo, de que esta organización es la expresión viva, concreta, de un logro histórico de nuestro país, que contrapesa moralmente gran parte de las supuestas (y a veces reales) ineficiencias del sector público y demuestra que no es absolutamente necesario que un servicio básico esté en manos de la empresa privada para que sea exitoso.
    De igual modo, apunté que, en mi carácter de Director de la Oficina de Análisis y Estudios Económicos del Banco Gubernamental, me correspondió la responsabilidad de acudir a una gran variedad de foros para explicar los motivos y el alcance del intento de venta de 1990, en cuales pude percibir que el apoyo a la acción de venta era virtualmente inexistente.
    Tal experiencia fue para mí tan traumática como la que tuvo San Pablo en el camino de Damasco: me percaté, por un lado, de los enormes logros alcanzados por la gerencia de la Telefónica en el proceso de planificación estratégica y modernización tecnológica del sistema de comunicaciones de la Isla, y por otro lado, pude apreciar que la administración incumbente no sólo incurrió en fallas graves en el proceso de educación a la comunidad en lo que atañe al concepto de privatización, sino que la propia selección del principal activo a privatizarse para nutrir los fondos para el desarrollo de la educación y de infraestructura lució mecánica y caprichosa , carente de fuerza y convicción, y divorciada de la percepción del pueblo en cuanto al papel de la Telefónica en el futuro económico del país.
    Finalmente, postulé que el argumento de que hay que vender la Telefónica porque ésta no puede afrontar la competencia que se avecina no sólo es rústico y apresurado, sino que va a contrapelo tanto de la experiencia de ganancias y con el aumento en eficiencia que la Telefónica ha mostrado en años recientes, por lo cual extrapolar la situación vigente al futuro, sin haber analizado con rigor cuán real es el reto de la competencia, era una innecesaria concesión del argumento que no podía ser aceptada como válida hasta tanto se hubiera hecho un estudio a fondo de asunto.
    Demás está decirles que mi artículo no ejerció efecto alguno sobre las estrategias del Comité de Privatización, que procedió con su encomienda con más celeridad de lo que yo había pronosticado, pero si tuvo efectos personales negativos para mí, los cuales no quiero discutir en esta instancia ya que, como dicen los maromeros del circo cuando sufren accidentes, son ¨gajes del oficio¨ , riesgos que nos corremos todos aquellos que creemos en algo que dijo la gran pensadora alemana Rosa Luxemburgo hace muchos años: ¨La libertad es para el que piensa distinto¨.
    Mi posición actual

    Como me imagino que le ha ocurrido a todos ustedes, mi interés por la polémica en torno a esta acción privatizadora me ha obligado a mirar con más detenimiento el tema. Las investigaciones que he realizado recientemente me han llevado a afianzar mi convicción de que la venta de la Telefónica no sólo es un error en la coyuntura actual, sino que es una decisión estratégicamente incorrecta cuando se evalúa prospectivamente, ya que priva a la Isla de aprovechar un cúmulo de oportunidades de expansión de servicios en el futuro que beneficiarán significativamente tanto a la Telefónica como a los totalidad de la economía de la Isla. Más aún: luego de pensar más a fondo sobre el valor real de los activos de la Telefónica y del nivel del flujo de ganancias que se puede obtener de los mismos, creo que la venta no se va a concretar debido a que la diferencia o brecha entre el precio que exigirá el Gobierno (si actúa de acuerdo con el potencial real de ingreso futuro) y el precio que estará dispuesto a pagar el postor más alto será tan grande que no podrá ser cerrada a menos que la parte gubernamental ceda hasta el nivel del remate o que la firma interesada en comprar quiera correrse el riesgo de comprar a un precio que se aproxime a su valor real, un negocio que tiene un ¨poison pill¨ inaceptable: la oposición masiva y solidaria de los empleados de la Telefónica y del pueblo de Puerto Rico. En otras palabras, el intento de venta va, pero la compra no se realizará, a menos que los funcionarios del gobierno estén dispuestos a afrontar el grave costo moral que implique vender este activo a un precio que la abrumadora mayoría del país considere ínfimo, para no decir ridículo o que la confianza de alguna empresa interesada en la venta vaya más allá de los límites de lo real.
    Las nuevas evidencias
    A parte de que considero que la venta de la Telefónica atenta contra una profunda convicción patriótica del pueblo de Puerto Rico, los argumentos que he ido acumulando en mi reflexión me hacen pensar que la racionalidad económica y social guarda una correlación positiva y alta con dicha convicción moral. Me explico:
    • Una encuesta realizada recientemente por el El Nuevo Día reveló que dos terceras partes de los ciudadanos se oponen a la venta de la Telefónica.
    • Desde febrero de 1996, cuando la nueva ley de comunicaciones le dio libertad a las compañías telefónicas locales y de larga distancia a competir abiertamente por la demanda existente, los grandes eventos de industria de telecomunicaciones han sido las fusiones y las adquisiciones, al punto que han aumentado seriamente las preocupaciones sobre el carácter monopolístico de muchas de esas acciones.
    • La exposición de motivos del P. de la C. 927, que autoriza el proceso de negociación de compraventa de los bienes de Autoridad de Teléfonos de Puerto Rico, sólo alude a la apertura del mercado de telecomunicaciones como razón para la venta, no explica en forma clara y explícita los usos que se le dará a ingreso obtenido de ésta, y el cuerpo de la legislación no alude a los derechos adquiridos de los trabajadores (se limita a indicar que el comprador reconocerá las uniones que la fecha de la venta representan a los empleados unionados, y asumirá los convenios colectivos en vigor) ni expresa preocupación alguna por el probable aumento tarifario que sufriremos los actuales clientes de la Telefónica.
    • No se ha hecho una valoración económica de los activos—tanto tangibles como intangibles (incluyendo el potencial de explotación de las franquicias de televisión por cable y las enormes posibilidades de servicio a usuarios locales e internacionales por vía de Internet) de la Telefónica, la cual podría elevar el valor real de la compañía a nivel no menor de los $6 billones.
    Las comparaciones con países de América Latina, muy bien documentadas por el reconocido economista venezolano Alexis Sierralta en una ponencia que presentó en la Legislatura de Puerto Rico , demuestran que las privatizaciones de las empresas telefónicas en la región se dieron en escenarios totalmente opuestos al que tenemos en la Isla: pérdidas significativas, exceso de mano de obra, tecnología rezagada, estancamiento del crecimiento de las líneas de acceso, ausencia de renovación de la infraestructura telefónica y baja capitalización. Ante semejante cuadro, nuestra compañía luce como un modelo de gestión pública a imitar, no como una candidata para la privatización.
    Finalmente, me parece sumamente importante un señalamiento que hace el Dr. Ramón J. Cao García en un artículo que aparece en el volumen Estrategias para el Desarrollo, publicado recientemente por la Cámara de Comercio de Puerto Rico : ¨La experiencia indica que es usual que la venta de empresas estatales ocurra a precios subvaluados. Ello explica una pérdida para el patrimonio del estado, así como una redistribución social del ingreso, al beneficiar al comprador inicial¨. Como ya indiqué, me temo que esta observación general es una máxima implacable que operará en Puerto Rico con todo su rigor.
    Conclusión

    En suma, a la luz de las consideraciones anteriores me pronunció en contra de la venta de la Compañía Telefónica, tanto por razones morales como económicas, y me atrevo a pronosticar que, no empece a los enormes esfuerzos de los oficiales del gobierno y del equipo de asesores económicos, legales y financieros proveniente del sector privado que trabaja sin descanso para lograr esta privatización, todo este afán desembocará en un fracaso similar al que se observó a principios de esta década. No creo que haya una persona que en las condiciones que imperan en este momento en Puerto Rico—incertidumbre política debido a la probable celebración de una consulta plebiscitaria en 1998, zozobra económica inducida por la eliminación de la Sección 936 y el poco progreso en la mejoría de la Sección 30A, feroz oposición a las estrategias de privatización que impulsa la Administración Rosselló—crea que esta sea la mejor ocasión, el escenario óptimo, para poner a la venta el principal activo con cuenta el país, máxime cuando toda la evidencia demuestra que tal acción es un error estratégico craso.

  8. Fernando Diaz says:

    Sr. Santos: Usted entonces indica o piensa que la PRTC no se debio haber vendido? Quer seria de la PRTC hoy, si se hubiese quedado en manos del gobierno ante la revolucion que hemos vivido en el sector de comunicaciones? Seamos justos y serios en el analisis. El gobierno de Puerto Rico perdio su capacidad de manejar corporaciones publicas ante un mundo competitivo donde la evolucion tecnologica nos oblige a adaptarnos continuamente. Nuestra estructura de gobierno no sirve…no es culpa de Romero, ni RHC, ni Rosello, ni Sila, ni AAV, ni Fortuno, no el nene de ahora…todos tienen un poco de culpa…pero la culpa real la tiene (I) el sistema del ELA que no sirve para mas y (ii) una poblacion acostumbrada al mantengo y a la cual la clase politica mantiene bajo la anesthesia del mantengo.

    Me duele decir esto, pero la unica medicina que salva a Puerto Rico es el colapso total de la maquinaria gubernamental y la reconstruccion desde abajo de nuestro sistema social, politico y economico. Bajo la Estadidad o bajo la independencia. O nos peinamos, o nos hacemos rolos, pero no podemos seguir en este limbo del ELA que no somos nin una cosa ni la otra.

  9. Amiga Lourdes.
    Olvide comentar sobre recuperar el valor justo de la AEE.
    Al presente los pasivos exceden los activos por sobre $500 millones y con la depreciacion de los equipos y maquibnaria ya su valor es realmente chatarra esxcepto los billones que endilgan al pueblo por medio de facturas.
    Habria que hacer un computo de present value para determonar el ahorro en facturas a los usuarios si se vende a terceros.
    Mi memoria que informa que el Sugar Corp, Navieras, Ahrens Aircraft, y otros programas de gobierno no dejan valor en reventas solo el ahorro de futuras perdidas o costos.
    Decir que la venta de la Telefonica fue equivoca es una fallacia…dejo sobre $2 billones en efectivo en el banco que duraron mientras los politicos no los gastaron en cubrir sus deficits.
    Si la telefonica estuviera en las manios del gobierno el valor de las lneas de cobre seria chatarra ya que los land lines son menos y menos por la telefonia portatil y el internet…en la montana no hay casi internet!
    Bueno nos despedimos por un rato!

  10. Amigo Santos y amiga Lourdes:
    Unos preferimosm las malas noticias lo mas pronto posible y escoger entre varios opciones alternas otros parecen preferir postergar lo ineludible esperando por eventos tipo ” serendipity” que rara vez ocurren segun las opciones se hacen las menos y las mas costosas.
    Sobre la electrificacion rural el tamano de la isla y la Construccion de las Carreteras Militares en los 40 permitio llevar al deslinde de muchas areas rurales. Pero es un gran logro y no se niega el merito.
    En los EU con un area geografica tan extensa pues tirar la red electrica a areas con poblaciones bajas no hace sentido.
    El tema son los tendidos alambricos. Hoy dia con fuentes mas alternas pues mas facil de solucinar siempre que alguien ofrezca subsidios.
    Dobre el tema de fibra opctica tienes toda la razon..la falta de vision a evitado que la isla tenga “broadband” necesario para utilizar el world wide web como utensilio indispenasble para entrar a la economia global que requiere altas velocidades de subir y bajar data y voz.
    Vi gran armonia en este foro difiriendo o estando de acuerdo sin recurrir a mucho vitriol..Asi debe ser!

  11. Saludos amiga dona Lourdes y demas foristas:
    No creemos que el amigo Santos y este servidor estemos diametralmente opuestos en el tema de la AEE; sino mas bien en rutas paralelas con diferente enfasis en la relaidad que ambos aceptamos y estamos de acuerdo.
    Su vision deel BFG es mas romantica que la mia en cuanto a la competencia de sus oficiales en diferentes puntos historicos y lograr emisiones de bonos no importa los terminos y condiciones.’
    El es economista y yo financiero.
    Los entrenados en finanzas somos mas inelasticos en la interpretacion de supuestos…los economistas mas pliables en su vision de “probability analisis”.
    Dicho esto si opinamos que el Presidente interino choca con el dintel de la politica al alabarse en su gestada emision sabiendo que son bonos chatarra de una entidad quebrada vendidos por el oportunismo predatorio de entidades que diluyen tasas contributivas marginales en el Continente de quienes los adquieren por su excencion triple y nada que ver con la situacion financiera de la AEE que todos saben cual es…iliquida, mal riezgo y quebrada..por eso exigen un rendimiento de 15% jamas visto en los anales del mercado de bonos municipales.
    Wall Street cobrara intereses sobre intereses hasta el final…si hay perdida estara diluida enn el valor presente del flujo de pagos de los bonos.
    El memorando a los inverisonsitas no publicado en la isla, como es propio y usual en gobiernos de transparencias contiene tantas exageraciones como supuestos incorrectos y falsos por sus expexctativas poco probables.
    Los fondos no seran utilizafos en mejoras capitales como alegan sino en cumplimiento de ordenes federales por violaciones ambientales que nio bajaran el costo d energia ni aumentaran los ingresos.
    Lo del gas natural sin permisos para la conversion y ya el habito de mentir tipo Via Verde aleja el poder sisminuir el costo de kilovatio hora que ya llega a 29 centavos kilovatio versus 13 centavos en el 2000.
    Con lineas de credito de $750 millones en bancos comerciales y GBD tendran que abonar algo o todo pero no habra para mas.
    El ano que viene estaran mas ahorcados y no podran pagar con tarjeta de credito sus compras de petroleo.
    Para propositos de persepectiva la AEE debia aprox $4 billones en el 2000 y los dos proyectos privados de casi $2 billones lograron disminuir la dependencia de petroleo bunker 2…nada mas a ocurrido en 13 anos.
    Se han emitido sobre $6.682 billones en ueva deuda y refinanciamentos por tres gobernantes y sus tesaferros en el GDB.
    Los costos promedios fueron 200 puntospor encima del promedio de toda la Nacion en el mercado municipal.
    Gob. Calderon visito el mercado de bonos 5 veces con sobre $1.3 billones. Acevedo Vila lo visito en tres ocasiones con $3.6 billones. Gob. Fortuno los visito en 11 ocasiones con otros $ 3.7 billones.
    Estas 19 visitas costaron sobre $ billones en comisiones y intereses en mneos de 13 anos.
    Se debio liquidar le monopolio en ese tiempo o expllorar alternativas de APP o proyectos fnanciados directamente por los usuarios sin costo de intereses en la factura.
    La isla entera y sus retrogradas politicos hann olvidado que la energia nuclear es renobable, limpia y cuesta menos de 4 centavos el kilovatio con plantas mas pequenas y mas seguras.
    La nacion cuenta con casi 25% de su produccion de energia por este metodo y Europa mas del 60%.
    Veremos la empinada cuesta de los proximos bonos de coporaciones qu eetan aun mas quebradas y deben sobre $ 3billones al GDB. Si se repaga esta deuda al Banco con que se haran mejoras futuras?
    Ya AGP s tomado otro $ 1 billon a la banca privada y en esta emision.
    Brillantes mentes este nuevo grupo de Leones!

  12. Lourdes Garcia says:

    Veo que este tema de la AEE ha traido gran controversia entre los foristas, veo a los Sres. Maderas y el Sr. Negron encontrados en puntos diametralmente opuestos en la discusion. Si la AEE fuese desmantelada o privatizada el pueblo de PR tendria que exigir al gobierno de turno recuperar el valor justo de esta corporacion en el mercado. Esto no se podria dejar a ninos de mandado traidos de una subsidiaria de un banco espanol a negociar esta empresa con cangrimanes y lobos de Wall Street. Si algun reconocimiento hay que hacerle a la AEE es la electrificacion rural de toda la isla de PR llevando este servicio a los rincones mas remoto de la misma. Ni la nacion de la que somos parte ha logrado la electrificacion en sus areas rurales. La AEE cuenta con instalaciones de fibra optica para dar este servicio atraves de toda la isla al dia de hoy no se porque no ha entrado en este negocio lucrativo me imagino que sera por la ineptitud de sus dirigentes que han sido capaces de llevar a la quiebra a una empresa que fue modelo para el mundo.

  13. Después de esta difícil y tortuosa aventura, el buen amigo José Pagán Beauchamp puede comenzar las explicaciones del asunto de la emisión de la AEE con la misma frase con que Fray Luis de León usó para reiniciar su cátedra en la Universisad de Salamanca, tras pasar cinco encarcelado en una prisión de la Inquisición: Como decíamos ayer…

    Desde la comodidad de nuestros escritorios es muy fácil concebir escenarios ilusorios, imaginar lances alternativos que nos hubieran evitado tan alto nivel en la tasa de este emisión, desmontar en pedazos la AEE y venderla con la misma prisa e irreflexión que se vendió la PRTC, elucubrar grandes esquemas de reestructuración de la gerencia y de los procesos de planificación estratégica de esa corporación pública.

    Correcto, pero la realidad concreta, ineludible, que tuvo que llevar Puerto Rico al contexto crudo, disminuido en expectativas del mercado de bonos municipales, asediado por la crisis de Detriot y con clara conciencia de la dificultades económicas de la AEE y Puerto Rico como un todo, fue otra, a mi juicio, sin precedentes.

    Se logró mucho más de lo esperado, si dio este paso fundamental que despeja el camino para acciones futuras que nos ayuden a romper el cerco. Es absurdo pensar que podemos salir de la crisis sin acudir a los mercados de capital. Más absurdo aún es creer que íbamos a salir sin rasguños de este proceso traumático.

    El Presidente del BGF y su equipo de trabajo merecen el más alto reconocimiento por haber defendido el crédito de la AEE y de Puerto Rico en general en un momento tan álgido, bajo condiciones tan difíciles.

    No abona mucho a la discusión en este foto arrojar juicios irreverentes, carentes de objetividad, sobre un funcionario que se ha elevado a la altura de las circunstancias y ha dado cátedra de aplomo y seguridad en una coyuntura en que a otros le hubiera temblado el pulso.

    Debe quedar claro, meridianamente claro, que los que creemos en el análisis justo y balanceado de las políticas del Gobierno no dejaremos intimidar ni por aquellos que las toman no por aquello que las desprecian sin siquiera a sentarse a pensar en lo que significan, en la razones de su implantación.

  14. Con la cara de lechuga, el Jose Pagan, dice que la venta fue un exito. Le deberia de dar verguenza. Con un rendimiento de hasta 7.12, se puede hacer una emision de bonos de piedras de rio, (con las garantias que tienen del gobierno de P.R.) y serian un “exito”, segun las palabras de este senor, que parece que tendra muchos problemas si alguien no acepta pronto la plaza que ocupa temporeramente. Ya se esta viendo claro, el porque se fue el pasado presidente.

  15. Fernando Diaz says:

    Leosans: las tasas de interes siguen en niveles historicamente bajos y la AEE acaba de vender bonos a la tasa mas alta en su historia. No se puede defender lo indefendible. La AEE quebro y es hora de empezar a desmantelarla.

  16. Existe un gran apetito para inversiones de alto rendimiento, por lo que no tendremos problemas en volver al mercado otra vez. Pero claro, el problema estriba en los costos. Pagar tasas sobre el 7% conlleva un endeudamiento mayor y sabemos por experiencia que terminaremos pagando mas por la energía. De esto nadie nos habra de salvar.

  17. Los fondos producto de esta emisión de $673 millones NO se utilizaran para la construcción del terminal necesario para recibir los embarques de gas natural.

    Es preciso notar aquí también que el “shale gas” se encuentra en Dakota del Norte y lo necesitamos en Aguirre. Traerlo de EU a PR requiere usar barcos de bandera Americana lo que aumentara algo el costo de ese combustible. Ademas, depender de este tipo de gas producto del “hydraulic fracturing” o “fracking” no es sostenible a largo plazo ya que los costos ambientales de extraerlo eventualmente superaran los beneficios.

    Habiendo dicho eso, el riesgo principal aquí es que si la AEE “is not able to convert its existing units to natural gas prior to regulatory deadlines, including completing the natural gas delivery infrastructure, it would need to make significant capital investments without being able to offset these costs with any cost savings on the purchase of fuel or would be subject to regulatory penalties. It is possible that the Authority may not be in a position to fund such additional expenditures.” (POS, p. 23)

    Por lo tanto, bajo ese escenario, la AEE tendría que (1) tomar aun más dinero prestado a un interés igual o mayor al que se les está cobrando hoy o (2) aumentar su tarifa básica para cumplir con todas sus obligaciones reglamentarias.

    Todo esto implica que los clientes de la AEE no veremos un alivio significativo en nuestras facturas. De hecho si analizamos objetivamente la totalidad de las circunstancias, la debilidad de la economía de Puerto Rico, y la situación financiera de la AEE, el escenario más probable es que nuestras facturas aumenten a corto y mediano plazo.

    Sergio Marxuach

    • Ziroperaloca says:

      Sin alivio en el costo de la eneria,creo que la economia de la isla va a continuar sin crecer.
      Vereos quien es el valiente que desmantela la AEE,y la reestructura. No hay otra salida.

  18. En vez de vender bonos de la AEE, hubieran vendido la AEE.

  19. Leosans says:

    Para los comentaristas ariba, si no lo saben, el mercado de bonos municipales ha sufrido grandes sacudidas en los ultimos dos meses y no se puede esperar que se repitan los niveles de abril del 2012. Supongo que los que critican que se haya podido vender $673M ante una demanda fuerte por estos bonos estarian mas contentos si no hubiese aceso al mercado y la AEE no pudiese continuar su programa de mejoras capitales y la conversion a gas natural que puede bajar el costo de la luz. No estoy de acuerdo con Marxuach que esto nos aumenta el costo. Todo lo contrario.

    • Jorge says:

      será el “new normal” para border line junk bonds. No pueden seriamente decirme que 250 puntos base sobre Aaa es el new normal

  20. Fernando Diaz says:

    La mejor evidencia de la situacion actual de la AEE: La ultima emision de bonos de la AEE, antes de esta, habia sido en abril de 2012 con la tasa en el bono de 30 anos de 5.40%. Un ano mas tarde, bajo la sombra y liderazgo de AGP, pagan 7.12% por el mismo bono a 30 anos. Los numeros hablan por si solo.

  21. Las proyecciones de disponibilidad de “shale gas” en Estados Unidos y otras zonas del planeta mediante la utilización del proceso de “fracking” son tan prometedoras en cuanto a la reducción en el costo del combustible que – unido a requerimientos ambientales federales- la AEE y el pueblo de Puerto Rico no tienen que titubear, ni pensarlo mucho para emitir toda la deuda que sea necesaria o que haga falta emitir para comenzar a prepararse para implementar la nueva tecnologia en toda nuestras plantas generadoras. Los mercados de capital, influenciados por la quiebra de Detroit ya consideran el 7% de interés como el “new normal” para deuda emitida por jurisdicciones con las características financieras similares a las de Puerto Rico, Estados u otros países de la Union Europea.

  22. FJ says:

    Ya mismo alguien del ppd dice que el que los bonos se vendieran a un rico rendimiento 6.73% a 7.12% es evidencia de que el “gobierno de agp está enderezando al país”. Bueno, realmente la colonia. Es como si usted se auto-felicitara de que el usurero del barrio le preste a un interés del 30%.

  23. Nos imaginamos que algunos celebraran esta sentencia mortal como un logro.
    Triste futuro!

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Gobierno coloca $3,500 millones a una tasa de 8% | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - March 11, 2014

    […] La transacción es la mayor para unos bonos con clasificación de chatarra en la historia del mercado de bonos. El Gobierno no había sacado al mercado una emisión de Obligaciones Generales desde hace dos años. La última vez que  acudió al mercado fue en el mes de agosto del año pasado, con una emisión de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica. […]

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti