BPPR_2377

Por redacción de Sin Comillas

Thom Ruhe, principal oficial ejecutivo de Entrepreneurial Learning Initiative y pasado vicepresidente de Kauffman Foundation, sirvió como conferenciante principal en el “Youth Entrepreneurship Summit”. La actividad fue organizada por Banco Popular y Echar Pa’lante para ofrecer una perspectiva enfocada en Puerto Rico sobre empresarismo juvenil. La misma fue llevada a cabo en Centro Europa en Santurce durante la mañana del jueves.

Ruhe compartió su experiencia en la industria empresarial y presentó oportunidades y recomendaciones para el desarrollo del sector empresarial juvenil en la Isla. Además, comentó sobre la población de Puerto Rico y cómo ésta continúa en descenso.

“Hay un número significativo que refleja que el 87 porciento de la clase trabajadora no se siente motivada en sus respectivos trabajos. Trabajamos por trabajar y esto necesita cambiar”, expresó Thom Ruhe. “Nos debemos a nosotros mismos poder arreglar los problemas que nosotros mismos hemos creado. Podemos lograr esto ayudando a crear seres productivos, motivados y dispuestos movilizar la economía y el desarrollo del País. El empresarismo es clave para este cambio”, añadió.

Durante la actividad estuvieron presentes: el Dr. César Rey, Dr. Francisco Montalvo del Instituto de Competitividad, así como ejecutivos de Banco Popular como Mariel Arraiza, Vivien Montañez, Jorge García Noya, Fancisco Pericás, Beatriz Polhamus y Gloria Viscasillas.

Francisco Pericás, primer vicepresidente de Banco Popular, habló sobre el valor que tiene el empresarismo en la educación del País y la importancia de integrar proyectos y programas de este tema en las organizaciones y empresas a través de toda la Isla.

El evento presentó los diferentes proyectos que actualmente forman parte del plan de Echar Pa’lante. Entre ellos se encuentra el proyecto de la Universidad de Sagrado Corazón, “Un ciudadano para Puerto Rico”. El mismo delinea el nuevo perfil del estudiante puertorriqueño. El perfil incita a maestros y profesores a desarrollar metas y enfoques en los currículos que se adapten a los nuevos estudiantes y los encamine a ser ciudadanos productivos y emprendedores. El proyecto ya es avalado por el Departamento de Educación.

Como parte de los esfuerzos de Banco Popular, la institución financiera encamina el programa de Comunidades Escolares a través de la Isla. El programa ya está en 18 municipios y 21 escuelas en la región Oeste de Puerto Rico. “Este programa va más allá de conceptualizar, sino que se enfoca en ejecutar y servir como programa mentor a estudiantes para que echen pa’lante. Por eso el programa promueve habilidades dentro y fuera del salón de clase”, dijo Gloria Viscasillas, vicepresidenta de Programas Propietarios de Banco Popular.

La conferencia culminó con la presentación de tres estudiantes universitarios que presentaron sus proyectos de empresarismo a los presentes.

Echar Pa’lante es una iniciativa de impacto colectivo que busca fomentar el empresarismo en la Isla e implantar prácticas innovadoras en Puerto Rico. Reconocido por el Clinton Global Initiative como uno de los proyectos más innovadores, el movimiento ha logrado impactar escuelas en 21 municipios de Puerto Rico, introduciendo así un modelo de currículo enfocado en empresarismo, finanzas, educación y creatividad (EFEC).