Por Luisa García Pelatti
Doral Financial Corporation (NYSE:DRL) presentó una demanda en contra el Gobierno por alegadamente anular de forma ilegal un acuerdo para reembolsar al banco más de $229 millones en impuestos pagados en exceso. La demanda se presentó hoy ante el Tribunal de Primera Instancia.
Solicitud de Sentencia Declaratoria y Anejos
Recurso de Certificacion Intrajurisdiccional y sus anejos
“El Departamento ha ignorado arbitraria e injustificadamente sus obligaciones contractuales, las pérdidas financieras y económicas que sus decisiones causarán y sus obligaciones en virtud del Código de Rentas Internas de Puerto Rico”, dijo Doral en la demanda.
El Departamento de Hacienda declaró que “entiende que esta demanda y las alegaciones que contiene no tienen mérito. La solicitud de reintegro de Doral no es válida y el alegado sobrepago de contribuciones nunca ocurrió. El Departamento de Justicia defenderá enérgicamente al Estado Libre Asociado de esta demanda”.
Durante una conferencia telefónica, los abogados contestaron preguntas de la prensa. ¿Sobrevivirá Doral a un proceso legal en los tribunales? “No vamos a contestar esa pregunta. No vamos a especular”, dijeron los representantes legales de Doral, Matt McGill de Gibson Dunn & Crutcher LLP, y Ramón Rosario y Anthony Murray, abogados en Puerto Rico.
Recordemos que el 15 de mayo, el Departamento de Hacienda determinó que el acuerdo firmado el 26 de marzo de 2012 con Doral es nulo y que por lo tanto el reintegro de alrededor de $230 millones no procede. Doral ya advirtió en ese momento qu estaba evaluando tomar acciones legales.
Doral reclama tener derecho a un reembolso según un acuerdo alcanzado en el 2012 con el Departamento de Hacienda. El reembolso tiene que ver con contribuciones que Doral habría pagado en exceso durante el periodo 2000-2004, cuando habría informado ingresos artificialmente altos.
La Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, explicó que el acuerdo de 2012 se dejó sin efecto, porque en el mismo “se pretendió crear un derecho de reintegro por pago en exceso de contribuciones de $229,884,087 (equivalente a un crédito a cobrar contra el Estado Libre Asociado), cuando en realidad nunca se realizó tal sobrepago”.
Para Doral, la decisión plantea serias dudas sobre si el Gobierno cumplirá sus promesas y honrará sus acuerdos jurídicos. “Todo el mundo es consciente de la restrictiva situación fiscal del Gobierno. Pero la salida no puede ser que el Gobierno incumpla sus obligaciones y dañe su credibilidad para las generaciones futuras”.
Hacienda sostiene que la evidencia presentada por Doral no pudo sostener que los pagos debían ser reintegrados. “Una de estas razones es el hecho de que para la fecha de la firma del Acuerdo en el 2012, de los reintegros haber existido, estaban prescritos conforme al Código de Rentas Internas”.
La Secretaria señaló que Hacienda se vio obligado a revisar las determinaciones y conclusiones del Acuerdo Final de 2012 dada ciertas particularidades encontradas, entre ellas el hecho de que al cierre de la contabilidad del año fiscal 2011-12 dicho acuerdo no había sido reconocido en los libros de contabilidad del Estado Libre Asociado, y dado de que se trataba de una cuantía multimillonaria, muy por encima de los acuerdos típicos que se trabajan en el Departamento.
A principios de mayo, Doral informó que debía revisar su plan de capital después de que el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) aconsejara no incluir en sus cuentas $229 millones en créditos contributivos. El nuevo plan incluirá la venta de ciertos activos y negocios y cambios en nuestra estructura de capital para cumplir con los requisitos de los reguladores.
Además, el 30 de mayo de 2014, Doral recibió una carta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York que indica que Doral debe clasificar el reembolso contributivo del Departamento de Hacienda por $229.9 millones como una pérdida y eliminarlo de sus estados financieros.
El 2 de junio, Doral Financial Corporation vendió $242 millones en préstamos hipotecarios a FirstBank (NYSE:FBP). Las hipotecas se habían entregado como colateral a FirstBank para garantizar un préstamo comercial concedido a Doral el 25 de mayo de 2006. La transacción le permite a Doral cancelar el préstamo con esas hipotecas.
Doral ha creado una página en Internet con el nombre de “Myths vs Facts“.
Los títulos de Doral subían 6.96% el jueves, hasta $3.38. El nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $25.00 y el más bajo fue $1.87.
Solicitud Admision de Cortesia (Charles A. Patrizia…)
Solicitud Admision de Cortesia (Theodore B. Olson…) (1)